abc Radio


Hallan marihuana oculta en chocolate, San Luis Potosí

En una esfera de chocolate fue detectada un kilo de pulpa de marihuana, que fue enviada por paquetería e interceptada en el Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga.

Lo anterior lo reveló la Procuraduría General de la República, que a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de la Delegación Estatal San Luis Potosí, integra una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por delitos contra la salud.

De acuerdo al expediente, agentes de la Policía Federal comisionados al Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, se encontraban realizando revisiones aleatorias en las bandas de distribución del centro de intercambio de paquetería, cuando detectaron una caja de cartón color café procedente de Oaxaca de Juárez, Oaxaca, con destino en León, Guanajuato, localizaron en su interior una esfera de chocolate, que servía para transportar dentro de ella un total de un kilogramo de pulpa de marihuana.

Por lo anterior, el fiscal del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad de Atención y Determinación inició la carpeta de investigación, para realizar los trámites legales correspondientes, a fin de ubicar a los responsables de este ilícito, y proceder conforme a Derecho.

SENTENCIA POR DELITOS CONTRA LA SALUD

La Procuraduría General de la República, por medio de de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Delegación San Luis Potosí, obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, sentencia condenatoria contra una persona de sexo masculino por un delito contra la salud, obtuvo una pena de cuatro años de prisión y multa de 50 días de salario mínimo vigente en el Estado.

El sentenciado fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, quienes transitaban sobre la avenida Prolongación Dalias del fraccionamiento Laureles del Sur, cuando observaron a una persona de sexo masculino comenzó a correr cuando vio la unidad policial, por lo que le dan alcance sobre la calle Tonazitlán.

Al entrevistarse con el sospechoso, le solicitaron una revisión de rutina como medida de seguridad, localizaron dentro de su mochila un total de 14 cactáceas conocidas como peyote, por lo que procedieron a su detención.

Después de la integración de la Carpeta de Investigación, el Representante Social de la Federación, determinó llevar al hoy sentenciado a Audiencia de Control de Detención, ante la autoridad competente, quien después de calificarla de legal y de realizar la imputación, y vinculación a proceso, en un procedimiento abreviado, dictó la sentencia respectiva en su contra.