abc Radio


Han muerto cuatro mexicanos en frontera Mexicali-Valle Imperial

Por Ericka Gallego

Cuatro mexicanos originarios del sur del país han perdido la vida en lo que va de este año en su intento por cruzar la frontera entre Mexicali y Valle Imperial, el más reciente hace dos semanas por un golpe de calor.

Lo anterior fue confirmado por el cónsul de México en Calexico, Carlos Flores Vizcarra quien destacó que la mortalidad en esta región fronteriza ha marcado un importante descenso en comparación a otros años.

El fallecimiento más reciente se registró hace dos semanas cuando un joven sufrió un golpe de calor minutos después de haber cruzado el canal Todo Americano, pues su cuerpo se localizó apenas unos metros adelante en una zona desértica.

“El fallecimiento de este hombre joven sumó cuatro en lo que va de este año y si vemos la numeraría no es alta porque en otros años se moría mucha más gente; los cuatro fueron plenamente identificados y entregados a sus familias en México”.

En noviembre del 2010 el Consulado de México y Calexico reportaba nueve fallecimientos entre la frontera que divide a los estados de Baja California y California. Flores Vizcarra destacó que las oficinas de representación en aquel lado de la frontera colaboran con la identificación de los fallecidos para facilitar el contacto con sus familias en México y apoyarlos económicamente con los trámites necesarios para trasladar los restos a su ciudad de origen.