abc Radio

Han repatriado siete cadáveres, eran centroamericanos

  • Tania Aviles
  • Martes 1 de octubre de 2019
  • en República

Por diversas causas de muerte, los consulados de El Salvador y Guatemala han coadyuvado en lo que va del año, en la repatriación de siete connacionales que han perdido la vida en territorio mexicano.

Al dar a conocer lo anterior, los diplomáticos representantes de ambos países en las jurisdicciones que corresponde a San Luis Potosí, coincidieron en que a pesar de que el número de sus connacionales repatriados no es alto, cada persona representa mucho principalmente para su familia.

En el caso de El Salvador, el Cónsul Milton Chinchilla Peraza destacó que de su jurisdicción, Guanajuato es el principal estado donde se registran muertes violentas de migrantes salvadoreños. “han sido cinco repatriaciones entre estas un cuerpo incinerado”.

“Hemos tenido repatriaciones en lo que va del año, no es un número muy alto pero hemos repatriado mas del estado de Guanajuato que han sido por muertes violentas; por causas naturales de Jalisco, y en lo que respecta a San Luis Potosí, recientemente repatriamos a una persona que falleció aparentemente por muerte natural”.

Detalló que en la repatriación de cuerpos se sigue un protocolo de traslado, el mismo para todos los casos o para cualquiera que haya sido la causa o tipo de muerte, “se contacta a los familiares y ellos deciden si quieren o no repatriar los restos, en caso de que decidan no proceder se coordina con autoridades del gobierno de México para que se haga la inhumación del cuerpo en fosa común”.

En el caso de Guatemala, el Cónsul Héctor Sipac Cuin dijo que dentro de los programas de protección y atención consular se tiene firmado un convenio mediante el cual se apoya económicamente a familiares de víctimas que en algún momento fallecen en territorio mexicano.

El apoyo se proporciona únicamente a quienes están en situación irregular o en situación de transito, en el caso de San Luis Potosí se repatriado dos cadáveres.

Para la repatriación de cadáveres de migrante fallecidos en México, la familia acude a la cancillería correspondiente, se le hace un estudio socio económico para verificar si dispone o no de recursos y si no tiene lo suficiente se le brinda apoyo económico y la cancillería absorbe el 100 por ciento del costo.