abc Radio

Hasta 27 años puede estar sumida Puebla en déficit de policías

  • Tania Aviles
  • Lunes 30 de septiembre de 2019
  • en República

Durante el primer semestre del año se dieron las altas de 163 nuevos elementos de policía, de continuar con esta tendencia, se necesitarían hasta 27 años para acabar con el déficit de elementos que hay en el estado.

De acuerdo con datos de transparencia de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el primer semestre del año el Centro Único de Evaluación y Control de Confianza (C3) reclutó a mil 455 aspirantes a convertirse en policías, pero derivado de la temporalidad de procesos de capacitación y evaluación, en el mismo periodo se concretaron las altas de 163 nuevos elementos.

Los datos de transparencia exponen que, de los mil 455 aspirantes a policía, se realizaron 826 evaluaciones internas a los interesados y 330 hasta el primer semestre ya estaban programadas, mientras, del grupo de aspirantes que cumplieron con los requerimientos se concretaron las 163 altas.

El Sol de Puebla publicó que la entidad cuenta con 0.6 policías por cada mil habitantes, cuando la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas es que el Estado de Fuerza Mínimo debe ser de 1.8 elementos por cada mil habitantes, con ello, el déficit de policías es superior al 60 por ciento, expone un informe del Consejo Nacional de Seguridad.

Con corte al primer semestre del año el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene contabilizados en Puebla a 3 mil 605 elementos de la policía estatal, sin tomar en cuenta a los que se encargan de procuración de justicia y los que están a cargo de lo Centros de Reinserción Social.