abc Radio

Hasta 8 millones de maletas de cempasúchil, comercializarán productores de Atlixco

  • Tania Aviles
  • Lunes 28 de octubre de 2019
  • en República

Productores de la región de Atlixco venderán hasta 8 millones de maletas de flor de cempasúchil durante la temporada de muertos, toda vez que compradores de Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Estado de México, Hidalgo y Tamaulipas llegan a abastecerse del campo poblano y los mercados municipales.

Modesta Delgado Juárez, quien se dedica al cultivo de cempasúchil, detalló que el precio de la maleta de flor oscila en 120 y 130 pesos y el chongo en 40 y 50 pesos, que se produce en Atlixco, sus juntas auxiliares como Santa Lucía Cosamaloapan, Santo Domingo Atoyatempan, San Jerónimo Caleras, Metepec, Coyula, San Miguel Ayala, los municipios de San Juan Tianguismanalco, Nealtican, Tecuanipan, Tochimilco, Huaquechula, Tepeojuma y Santa Isabel Cholula, que venden su cosecha en mercados atlixquenses.

Foto: Julio César Martínez

De la localidad San Miguel Ayala proviene la mayoría de personas que cortan y cargan la flor de cempasúchil y terciopelo que se comercializa en otros estados del país.

El corte comenzó el 18 de octubre y terminará el 31 de este mes para la celebración del Día de Muertos, temporada en la que los campesinos de la región generan empleos temporales y derrama económica, cuando solo se cultivan estas dos especies.

Tenemos la expectativa de que el precio sea un poquito más elevado porque realmente ya cada día la inversión al campo es más, esperamos que se dé, hasta ahorita va muy bien, los comerciantes están llegando a los terrenos a comprar y para nosotros es muy bueno porque llevan la flor fresca, de la mejor calidad, qué bueno que esto sea para los campesinosdijo.

Foto: Julio César Martínez

 

Modesta Delgado refirió que el municipio de Atlixco es el productor número 1 de cempasúchil y flor de terciopelo en México, lo que genera orgullo entre los agricultores de la zona porque su producto se da a conocer en otras entidades y adornará las ofrendas para los fieles difuntos y los cementerios los días 1 y 2 de noviembre.

Foto: Julio César Martínez

En toda la región se venderán aproximadamente 8 millones de maletas, independientemente de los chongos, Atlixco es el primer lugar en producción y viera que bonitos están los campos, ahorita nos está afectando un poquito la lluvia, pero tenemos que protegerladestacó.

Foto: Julio César Martínez

Tras darse a conocer que China se convirtió en el principal productor de cempasúchil para uso industrial a nivel mundial y desplazó a México, la productora consideró que la flor no es la misma que la mexicana, no tiene el mismo aroma y solo tratan de imitarla.

En el caso de San Pedro Cholula, autoridades municipales estiman que el precio del manojo de flor de muerto aumente entre 30 a 40 por ciento, cuyo costo oscila en 70 y 80 pesos.

Foto: Julio César Martínez

El municipio, según el titular de la Secretaría de Bienestar del Ayuntamiento, Adán Blanca, cuenta con 395 hectáreas destinadas al cultivo de flor de cempasúchil y otras variedades, como terciopelo y nube. Se estima que cada una rinde una producción de más de 130 manojos, lo cuales ya empezaron a comercializarse en tianguis y el mercado municipal.

LOS DATOS OFICIALES

En 2018, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Puebla, estimó una producción de 17 mil 70 toneladas de flor de cempasúchil, 5 mil 700 más que en 2017, lo que colocó al estado como principal productor con el 76.6 por ciento del total nacional.

Foto: Julio César Martínez

La floración del cempasúchil y su cosecha posicionaron a Atlixco como primer lugar en producción con un estimado de 6 mil 499 toneladas, seguido de Tianguismanalco, Palmar de Bravo, Huaquechula, Santa Isabel Cholula, Huejotzingo, San Pedro Cholula, Chiautzingo, Quecholac, Tepeaca, Tehuacán, San Jerónimo Tecuanipan, San Salvador el Verde y San Martín Texmelucan, de un total de 45 municipios productores.