abc Radio

Hasta en los bosques, crimen organizado controla también tala ilegal en Puebla

  • Tania Aviles
  • Miércoles 18 de septiembre de 2019
  • en República

El crimen organizado opera en donde se ha registrado tala ilegal de árboles, esto ocurre en reservas naturales como La Malinche y en la zona de los volcanes, informó Beatriz Manrique Guevara, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, quien aprovechó para mencionar que pedirán apoyo a la Gendarmería Ambiental para atender esta situación.

En suma, dio a conocer que el Gobierno del Estado, analiza una iniciativa de ley para ampliar las facultades del Poder Ejecutivo y que los municipios no puedan entregar permisos para tala de árboles en zonas protegidas, tal como ocurrió en Amalucan.

En conferencia de prensa, Manrique Guevara y el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, compartieron que han solicitado a la Gendarmería, apoyo para combatir al crimen organizado, ya que se ha instalado en las áreas naturales protegidas de Puebla, incluso el mandatario dijo que, si les caían en flagrancia, “los iban a agarrar”.

“PUEDE CONTINUAR TALA EN AMALUCAN SI EMPRESA CUMPLE MEDIDAS”

En otro tema, la titular de la dependencia, comentó que el Gobierno del Estado analizan una reforma de ley para proteger los árboles en zonas urbanas, ya que estos permisos también dependen de los municipios, el objetivo es que, con esta reforma, el Gobierno Estatal pueda detener la tala si supera una superficie de más de mil 500 metros cuadrados.

Sin embargo, ya que aún está en análisis, es probable que el proyecto inmobiliario en el Cerro de Amalucan, continúe, ya que ha cumplido con todas las normas y la empresa tenía permiso para el derribo de 100 árboles.

“Nos hemos dado a la tarea de revisar con lupa cada uno de los tramites autorizados que se han entregado en los últimos años, y el criterio que se había estado dando para autorizar los permisos (…) En el caso de Amalucan hemos encontrado que efectivamente se autorizó el derribo de 100 árboles, 54 eran eucaliptos y el resto de distintas especies; y que la compensación había estado parcialmente cumplida”, señaló.