abc Radio

Hay incongruencias en rescate del periodista “Marmiko”, la Fiscalía investiga

  • Tania Aviles
  • Viernes 14 de junio de 2019
  • en República

Diario de Xalapa

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, aseguró que se realiza la investigación relacionada con el secuestro del comunicador Marcos Miranda Cogco, ya que existen incongruencias sobre lo declarado por el periodista y los elementos policiales que participaron en su rescate.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, indicó que la información que se tiene es que hubo una privación de la libertad hacia un comunicador, quien ya realizó una declaración en la que relató cómo sucedieron los hechos y en “teoría” la forma en que fue liberado.

“Nosotros tenemos una investigación en curso, a partir de que se dio a conocer el plagio de Marcos y que la familia se acercó a denunciar, iniciamos trabajos de investigación, hubo coordinación con el Gobierno Federal”, dijo.

Refirió que se trabaja en realizar la criminalística de campo y las investigaciones de balística, ya que ni el vehículo en el que fue localizado, ni las patrullas que participaron en el rescate cuentan con impactos de bala, “sin que esto ponga en duda las versiones que se han dado, hasta este momento no tenemos nada que nos diga que no fue de esta manera”.

Comentó que, además, se tiene la versión de la Policía Estatal en la que se refiere que al considerar que el vehículo es sospechoso deciden hacer un fuego cruzado y con ello se dan cuenta que el comunicador iba en la unidad.

Consideró que los hechos fueron un “tema atípico” por la forma en que se dieron las circunstancias, por lo que se están realizando las investigaciones pertinentes para poder detener a quienes hayan participado en los hechos.

“Lo que llama la atención es que hay un enfrentamiento en donde hay un número elevado de disparos que se llevan a cabo a una corta distancia, según refieren los peritos, a menos de cinco metros y ningún disparo queda en los vehículos en los que se transportaban”, expuso.

Comentó que se encontraron armas en el lugar del rescate, las cuales se analizan para determinar a quién pertenecían y si fueron usadas en el espacio.

Mencionó que el comunicador solicitó la investigación precisa de los hechos, por lo que se está generando un expediente que le será entregado a su abogado.

Además, aseveró que no se descarta ninguna línea de investigación, por lo que a la carpeta de investigación ya fueron anexados los audios y videos presentados por la esposa del periodista, quien declaró que el comunicador habría recibido amenazas del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos.