abc Radio


Hondureños no se quedan en México

  • Pese a amenazas siguen su ruta a EU, afirman Las Patronas

Adriana Luna, El Sol de Córdoba

AMATLÁN, Ver. (OEM-Informex).- El flujo de migrantes centroamericanos que van hacia Estados Unidos no ha disminuido, al contrario sigue en aumento, aunque la ruta del tren conocido como “La Bestia” no es la única opción, también van en camiones y otros caminando; no pretenden quedarse en México, a pesar de las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de que iniciarán deportaciones y ampliarán el muro.

Guadalupe González, integrante de la agrupación de Las Patronas indicó que siguen preparando alimentos para unas 200 personas.

Frijol, arroz, atún, pan es parte del lunch que les dan en una bolsa junto con agua embotellada dijo mientras prepararan las bolsas que llevarán a la orilla de la vía.

En el comedor “Esperanza del Migrante” en la congregación de La Patrona, esta semana dieron alojo a unos 15 migrantes de origen hondureño quienes este jueves por la noche siguieron su camino hacia el norte del país, pretenden llegar a la frontera para cruzar como sea a Estados
Unidos.

“Ellos no se quieren quedan en México, lo repiten una y otra vez, no es su meta, ellos salieron de sus países para cruzar  el país y llegar a Estados Unidos”.

“La Bestia” en dos viajes durante el día transporta hasta 200 migrantes, la mayoría procedentes de Honduras y Nicaragua, quienes buscan cumplir su anhelado sueño americano.