abc Radio

Hospital del ISSSTE en Querétaro, sin elevadores y medicamentos

  • Alejandra Trujillo
  • Viernes 14 de junio de 2019
  • en República

Un video en redes sociales muestra cómo trabajadores del Hospital General del ISSSTE en Querétaro bajan arrastrando un cadáver por las escaleras

El Sol de México Online

Con información de Diario de Querétaro

Luego de que circuló en redes sociales un video que muestra como trabajadores del Hospital General del ISSSTE en Querétaro bajan arrastrando un cadáver por las escaleras, la directora y el secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 27 del instituto, Diana Miranda y Emilio Monroy, denunciaron la falla en elevadores, de medicamentos y material de curación.

A través de una carta dirigida al subdelegado de Administración, Víctor Alí Cadena, la directora del ISSSTE en Querétaro denunció que la “falta de elevadores” se ha vuelto un problema, ya que no se puede subir y bajar a pacientes de hospitalización de los tres pisos a quirófano, al área de cuidados intensivos, así como el traslado de cuerpos al mortuorio, subir alimentos y la ropería.

Diana Miranda explicó que por las dificultades han decidido suspender servicios y únicamente operar con el área de urgencias y hospitalización.

Mientras que el secretario de Trabajo y Conflictos de la sección 27 del instituto, Emilio Monroy, confirmó al Diario de Querétaro que debido a que los elevadores dejaron de funcionar, los trabajadores del hospital tuvieron que bajar a pacientes por las escaleras.

“El caso más reciente es la falla de elevadores, por lo cual los trabajadores del hospital tuvieron que bajar a pacientes por las escaleras”, dijo.

En redes sociales la problemática que vive el hospital también fue denunciada, pues circuló un video que muestra que varios médicos bajan arrastrando un cadáver por las escolares, debido a que los elevadores no funcionan.

Sin embargo, Emilio Monroy señaló que la falla en los elevadores no es lo único problema en el hospital, pues informó que hay afectaciones por la falta de medicamentos y de material de curación.

Además dijo que las condiciones del hospital han ocasionado el retraso en la atención a los derechohabientes, y conflicto entre los trabajadores y los pacientes.

“Tenemos un hospital construido hace ocho años y que tiene algunas dificultades arquitectónicas como esta de los elevadores, y otras en época de lluvias”, indicó.

Elevadores duraron hasta un año 4 meses sin funcionar
Tras las denuncias que realizaron Diana y Emilio, el subdelegado de administración del instituto informó que cuatro elevadores fueron los que presentaron fallas, uno de éstos, destinado exclusivamente a los servicios médicos, duró hasta un año cuatro meses sin funcionar.

Explicó que los dos elevadores panorámicos destinados para el uso de la derechohabiencia estuvieron descompuestos un par de días, mientras que los elevadores operativos presentaron fallas de cinco días y hasta de un año cuatro meses.

“Uno de ellos fue alrededor de cinco días y ya está funcionando de manera operativa, y el otro que fue alrededor de un año cuatro meses ya se está atendiendo”, indicó.

De acuerdo con Víctor Alí Cadena, el mantenimiento de los elevadores depende de nivel central, por lo que estimó que la siguiente semana podría estar en operación uno de éstos y agregó que actualmente los elevadores panorámicos funcionan de manera regular.

“Es un tema que desde nivel central se manejan. Son contratos que nosotros como entidades federativas no llevamos un control, únicamente de cómo está la situación”, declaró.