abc Radio


Huachicol contaminó pozos en Actipan, Puebla

PUEBLA, Pue.- Un grupo de campesinos del municipio de Actipan advirtieron que la zona es una “bomba de tiempo”, luego de que desde hace casi tres meses detectaron que el agua de sus pozos esta contaminada por combustible que intentó ser robado de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual ya afectó parte de sus cultivos y dejó quemaduras a trabajadores de la zona.

Así lo expusieron integrantes de la sociedad “El Porvenir”, acompañados del diputado federal Alejandro Armenta Mier, por lo que solicitaron la intervención del gobierno estatal para limpiar sus pozos de huachicol y evitar lo que podría ser una tragedia.

Los representantes de la sociedad de campesinos, Aureliano Bautista, así como Antonio y Ricardo Rosas Machorro informaron que son 500 los agremiados que se encuentran en riesgo de quemaduras por el agua contaminada, sin embargo, el diputado federal de Morena señaló que pueden ser hasta 15 mil ya que esta situación está latente a lo largo de los 150 kilómetros qué hay entre los municipios de San Martín Texmelucan y Esperanza.

Decomisan camioneta con tres mil litros de combustible

En San Matías Tlalancaleca, una camioneta con cuatro bidones de capacidad de mil litros al ochenta por ciento de su capacidad con hidrocarburo ilegal fue asegurada por la Policía Municipal, en un camino vecinal.

Durante un recorrido por parte de elementos de Seguridad Pública encontraron la camioneta abandonada en el camino Tlaloc a Juárez Coronaco, alrededor de las 7:30 horas, debido a que una de sus llantas cayó a un hoyo.

Tras realizar las maniobras se sacó y se remolcó al Complejo de Seguridad para elaborar documentación, para así ponerla a disposición del Ministerio Público Federal.