abc Radio

Huachicoleo” de medicamentos; la escasez, por combate a corrupción

  • Tania Aviles
  • Lunes 14 de octubre de 2019
  • en República

El desabasto de medicamentos oncológicos se mantiene en hospitales de Veracruz.

El 10 de abril de 2019 el Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de medicamentos antirretrovirales ARV (SALVAR) anunció un desabasto de medicamentos en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.

Durante mayo Veracruz ocupó el tercer lugar con más casos reportados en la plataforma debido al desabasto, por lo cual llevaban 18 quejas.

El pasado 13 de mayo los hospitales del estado no contaban con medicamentos, como el Hospital Regional de Coatzacoalcos “Valentín Gómez Farías”, que desde hace tres semanas no tenía quimioterapias para niños.

Un día después, el 14 de mayo, el titular de la Secretaría de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, señaló que a partir de julio realizarían compras consolidadas de medicamentos, y precisó que de diciembre a la fecha la dependencia había distribuido 205 millones 317 mil 84 pesos en medicamentos, además de 95 millones 401 mil en material de curación.

De ese total, dijo, 3 millones 18 mil 147 pesos han sido aplicados en productos oncológicos, los cuales, junto con los antirretrovirales, son los más caros en el mercado.

Respecto a los Capasits, mencionó que existe un abasto del 50% para atender a los 10 mil pacientes con VIH que se encuentran en Veracruz y se les da medicamentos hasta para tres meses.

El 29 de agosto familiares y pacientes del área oncológica del Hospital de Alta Especialidad en Veracruz (HAEV) denunciaron la falta de medicamentos para sus tratamientos contra el cáncer.

El pasado 2 de octubre se manifestaron padres de familia con niños con cáncer frente a la Torre Pediátrica de Veracruz por falta de quimioterapias y equipo para mezclar medicamentos.

El 7 y 8 de octubre padres de familia de pacientes enfermos con cáncer nuevamente salieron a la calle para manifestarse contra los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) debido a que no cuentan con medicamentos.

Belem Palmeros Exsome, presidenta del Patronato del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV), dio a conocer que según las autoridades de Sesver los pacientes deberán esperar 120 días para que llegue la “campana” para preparar los medicamentos.

Comentó que los pacientes deberán esperar 120 días por la mala planeación de las autoridades estatales, a pesar de los riesgos que corren y lo vulnerable que se encuentran por la falta del tratamiento.

Yo tuve que hablar directamente a Sesver y me dijeron que la campana ya la habían comprado en Alemania, que les costó 80 mil pesos y que tarda 120 días en llegar; por 80 mil pesos puede perder la vida un niño

Mencionó que autoridades de Sesver y del HAEV, junto con ella, se reunirán con las madres afectadas para buscar solución a este problema.

Yunuet Jazmín Segovia García, originaria del puerto de Veracruz, tiene un hijo de 5 años y fue diagnosticado con linfoma de Hopkins; fue operado y tratado en el hospital infantil de Veracruz.

Aseguró que el año pasado sí les dieron solución cuando se descompuso “la campana”, porque se mandaron a hacer los medicamentos al ISSSTE y se mandó a arreglar el aparato.

Acaban de operar a mi hijo en agosto y me cobraron la operación; el total fue de 9 mil 950 pesos. Me tuve que apoyar en servicio social para que me bajaran el monto de lo que era porque no me alcanzaba

Indicó que desde que se empezó a cobrar la estancia de los niños la mayoría paga para la atención, a excepción de sarcomas y leucemias. “El niño puede fallecer porque no se le da el tratamiento adecuado para matar las células”, concluyó.