abc Radio

Hubo mil 55 asesinatos de menores en 28 años en Puebla

  • Tania Aviles
  • Jueves 7 de noviembre de 2019
  • en República

En los últimos 28 años se cometieron mil 55 homicidios de menores en Puebla, los más letales para niños, niñas y adolescentes, fueron 1993, cuando se perpetraron 66 asesinatos y el 2018, que sumó 52 muertes, exponen datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

El índice de violencia contra los menores se ha incrementado en los últimos 10 años, pues tan sólo en el 2008 se presentaron 23 asesinatos a este grupo social y para el 2018 se registraron 52, cifra que representa más del doble en una década.

La REDIM en su reporte “Homicidios contra niños, niñas y adolescentes 1990-2018” hace un recuento de asesinatos de menores registrados por cada sexenio de gobierno y de acuerdo con las estadísticas, en el periodo de Enrique Peña Nieto se registraron 226 ejecuciones contra niños niñas y adolescentes en Puebla.

Las estadísticas exponen que aun con la cantidad de muertes registradas en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México, en Puebla hubo 150 homicidios de menores durante su periodo de gobierno.

De hecho, en la administración de Vicente Fox Quesada hubo una mayor pérdida de vidas de niñas, niños y adolescentes, ya que se registraron un total de 200 homicidios durante los seis años de su gestión.

En tanto, durante el periodo de Ernesto Zedillo se perpetraron un total de 246 homicidios contra menores y este se ubicó como el sexenio más sangriento para los menores en Puebla, Mientras, durante cinco años de gobierno de Carlos Salinas de Gortari se contabilizaron un total de 233 homicidios de niñas, niños y adolescentes en el estado.

LOS CASOS MÁS RECIENTES Y REPRESENTATIVOS

El Sol de Puebla ha documentado homicidios en los que las víctimas han sido menores y uno de los casos más recientes fue el cometido contra un menor en San Pedro Cholula en mayo de este año. Mientras Santiago Calixto de 9 años de edad cuidaba autos con su abuelo en un hotel, fue alcanzado por una bala perdida.

En marzo de este año también se registró el deceso de un niño de 12 años en el municipio de San Martín Texmelucan también a causa de una bala perdida, esto durante una balacera ocurrida en la comunidad de Santa María Moyitzingo.

Durante el mes de febrero, un niño de 8 años falleció en el municipio de Atlixco. El menor se encontraba en una fiesta y tras suscitarse una riña en las inmediaciones donde se celebraba, recibió un disparo con arma de fuego.

En abril del 2018, falleció un menor de 2 años en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco en Huejotzingo, esto luego que se presentara un enfrentamiento entre bandas en la vía pública, una bala perforó el techo de una vivienda e impactó en el niño.