abc Radio


Icamex innova en favor de la agricultura

El Instituto ha generado a la fecha 57 variedades de semillas mejoradas

Adriana García DRIANA GARCÍA SÁNCHEZ

METEPEC. El Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) ha generado 57 variedades de semillas mejoradas con un alto potencial de rendimiento y alto rango de adaptación a diferentes condiciones agroecológicas del estado.

Lo anterior para la mejora de la producción y productividad del campo mexiquense, lo cual es una de las estrategias del presente sexenio, inscrita en el Plan de Desarrollo Estatal 2017-2021.

De acuerdo con el Icamex, de las variedades mejoradas 28 corresponden a maíz de grano blanco y amarillo, 10 de haba, cuatro de frijol en unicultivo y en asociación, cantidad similar de triticale.

Además, tres de rosa producidas y trigo, dos de cebada y una de girasol, obteniendo anualmente un promedio de 90 toneladas de semilla.

El presidente del Consejo Agrario Permanente del Estado de México (Capem), Juan Carlos Velázquez Carbajal, señaló que la aportación del Icamex es amplia y benéfica para los productores, porque gracias a la innovación e investigación se han creado semillas de acuerdo a las condiciones climáticas y el tipo de suelo, esto en las diversas regiones del estado que son muy variadas en ese rubro.

La institución adscrita a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) desde hace poco más de tres décadas se ha dedicado a promover la investigación, innovación y tecnología en favor de la agricultura, el sector pecuario y acuícola.

Sin embargo, uno de sus objetivos o misión es ofrecer a los agricultores mexiquenses la semilla a bajo costo.

CICLO AGRÍCOLA 2020

En el caso de agricultura, para el ciclo de producción agrícola 2020, Icamex cuenta con semilla mejorada de los híbridos de maíz HIT-7, HIT-2010, Victoria, Revolucionario, HIT-24 (amarillo), de las variedades Aculco y Negro Carioca.

En haba se dispondrá de las variedades de semilla: Monarca, Diamante y San Pedro Tlaltizapán; es de mencionar que la entidad es líder en el país en la producción de haba y ocupa el cuarto lugar en grano básico.

Asimismo, en el próximo ciclo agrícola contará con semilla de triticale Bicentenario y Siglo XXI así como de trigo variedad Tollocan. Al ser amplia la variedad de granos, en el caso de frijol se tiene el Rayado Rojo y Negro Brillante para la región de Valles Altos, y para la región sub-trópico-seco las variedades de maíz VT-401 y San Jerónimo.

PRODUCTIVIDAD Y AUTOSIFICIENCIA

La misión de Icamex es elevar la productividad agropecuaria y lograr la autosuficiencia agroalimentaria mediante la investigación, validación, transferencia de tecnología y la producción de semilla.

Además de brindar capacitación a productores en cuestión tecnología agropecuaria para su uso y busca la adopción de las cadenas agroalimentarias locales.

El Instituto cuenta con siete centros de Investigación y Transferencia de Tecnología en Rancho Tiacaque, Jocotitlán; El Islote y La Paz, en Villa Guerrero; San Miguel Ixtapa, en Tejupilco; Rancho San Diego, en Almoloya de Juárez; Rancho San Lorenzo, en Metepec y San Sebastián, en Amecameca, donde investigaciones son acordes con la vocación de cada región.

BUEN PRECIO

Velázquez opinó que la semilla mejorada de Icamex, en el caso de maíz, se ha adecuado a cada una de las regiones geográficas de la entidad según sus características de suelo y clima, lo cual es un acierto para quienes se dedican al campo.

“En el sur se siembra el maíz blanco y amarillo, el HIT-2010, que es una de las semillas de Icamex más comerciales, aunque existen cerca de 15 variedades y al parecer trabajan en la adecuación de otras más para atender las necesidades”.

Sostuvo que las semillas del Instituto son una alternativa viable y económica para los productores porque las empresas si bien es cierto manejan toda clase de granos su costo no es el más accesible.

Respecto a los siete centros de Investigación y Transferencia, indicó que en los últimos cuatro meses han realizado demostraciones, lo cual es una herramienta importante para los productores.

“La capacitación y la asistencia técnica siempre es fundamental más allá de las inclemencias del clima o problemáticas a las que se enfrentan los productores, no hay una temporal igual”, señaló.