abc Radio


Identifican restos humanos de alcalde electo de Cochoapa

  • Tania Aviles
  • Jueves 9 de enero de 2020
  • en República

Derivado a resultados de trabajos periciales de genética fueron identificados los restos del presidente municipal electo de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González, desaparecido en septiembre del 2018 junto con su chofer, Juventino García Rojas. Su esposa, la alcaldesa de este municipio, Edith López Rivera compareció ante la Fiscalia General del Estado de Chilpancingo para los trámites correspondientes y la entrega de los restos.

El último reporte que se tuvo del alcalde electo fue el domingo 2 de septiembre en la ciudad de Tlapa, donde estuvo en un convivio con el entonces diputado federal Javier Manzano Salazar y alrededor de las nueve de la noche salió acompañado de su chofer y desde ese momento no se volvió a saber de él.

 

De acuerdo con fuentes oficiales, la esposa de Daniel Esteban, acudió a la representación social tras una llamada en la que solicitaban su presencia, debido a que los estudios que practicaron a restos humanos en estado de putrefacción encontrados a orillas del Río Tlapaneco del municipio de Huamuxtitlan, correspondieron al desaparecido.

Con base a reportes gubernamentales, el cadáver fue encontrado en una fosa clandestina de la región de la Montaña de Guerrero durante los trabajos de búsqueda del dirigente del Frente Popular de la Montaña (FPM), Arnulfo Cerón Soriano, quien también fue encontrado en las mismas condiciones, pero a más de 4 metros de profundidad.

Cabe recordar que una semana después de la desaparición del alcalde electo, en 2018, sus familiares y compañeros del PRD demandaron su inmediata presentación con vida y también que se investigue el origen de su desaparición.

En septiembre del 2018 también se realizó una marcha desde la entrada de Tlapa para exigir a las autoridades de Seguridad que dieran con el paradero del político de filiación perredista.

El 9 de septiembre del 2018, el Fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, recibió en sus oficinas de Chilpancingo, a la señora, Edith López Rivera, esposa del alcalde electo del PRD en el municipio de Cochoapa el Grande, Daniel Esteban González y su chofer, Juventino García Rojas, quienes se encontraban desaparecidos. Éste último, sigue sin conocerse su paradero.

Por la desaparición de ambas personas, la Fiscalía del Estado abrió la carpeta de investigación 12080440100434060918, por el delito de Desaparición Forzada. Se informó que con el hallazgo del cadáver, se inició otra carpeta de investigación bajo el número 12090480100093211019 por el delito de homicidio contra quien resulte responsable.

Con información de Nicasio de Jesús Chepe.