abc Radio

Impiden exhumación de cuatro personas asesinadas por marinos en Tlahuapan

  • Tania Aviles
  • Viernes 2 de agosto de 2019
  • en República

Santa Rita Tlahuapan, Pue.- Familiares de cuatro personas que fueron asesinadas en febrero pasado en los límites de Puebla y Tlaxcala, hecho por el cual responsabilizaron a elementos de la Marina, impidieron este jueves que agentes del Ministerio Público Federal y de la Fiscalía General de la República exhumaran los cuerpos que fueron enterrados en el panteón de Santiago Coltzingo.

Alrededor de las diez de la mañana, personal de la FGR hizo acto de presencia en el panteón de la comunidad perteneciente a Santa Rita Tlahuapan, con el objetivo de realizar la exhumación de cuatro cuerpos que fueron depositados de manera particular sin la autopsia de ley.

Pobladores de la misma comunidad, al darse cuenta de las diligencias, informaron a los familiares de los difuntos de lo que estaba ocurriendo, mismos que afirmaron no tener conocimiento de que se llevaría a cabo esta acción y convocaron a sus vecinos, quienes se reunieron para exigir que los agentes se retiraran del lugar.

Al sitio también arribó personal de la Guardia Nacional para evitar cualquier enfrentamiento o agresión en contra de los agentes; sin embargo, no fue necesaria su intervención ni la de los policías estatales, debido a que los ministeriales volvieron a dejar las tumbas como estaban.

En este sentido, los familiares declararon que no permitirán la exhumación, ya que nunca hubo justicia para ellos y por lo tanto, hoy no creen que pueda existir. Por el contrario, solicitaron a las autoridades que solo dejen descansar a sus difuntos.

No queremos nada de ellos, no queremos justicia, lo único que queremos es que dejen descansar a nuestros familiares y no queremos que vuelvan a regresar, por ningún motivo, ni mucho menos que nos pasen por alto, y a nadie nos comunicaron nadaprecisó un familiar.

Y reiteraron: “Aquí si se les encuentra y si se dan cuenta, estamos unidos, aquí cualquiera que entre y cualquier autorización, y no nos dé aviso a que viene, lo siento, que se atengan a las consecuencias; ya les hemos advertido que no queremos nada”.

Cabe señalar que el pasado 28 de febrero los pobladores de esta comunidad cerraron la autopista México-Puebla, luego de que fueron levantados cuatro vecinos cerca de la zona por donde cruzan los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras estaban presuntamente realizando labores del campo.

Los familiares señalaron que fue personal de la Marina, el que se los llevó y por ello solicitaron con dicha manifestación el regreso de sus familiares. Fue hasta el viernes siguiente, por la tarde, cuando los mismos pobladores, mediante un despliegue de búsqueda por parajes, lograron hallarlos sin vida.

Por dichos hechos, la Marina informó que los elementos asignados a la región fueron puestos a disposición de las autoridades para la investigación correspondiente.