abc Radio

Implementa Conapesca vigilancia contra changuerismo en el Estado

  • Tania Aviles
  • Viernes 9 de agosto de 2019
  • en República

Sol de Sinaloa

Mazatlán, Sin. – Ante la falta de recursos para la inspección y vigilancia en altamar, esteros y bahías, la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura ha cambiado el método para evitar el changuerismo en esta temporada de veda.

El director general de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, Héctor Mucharraz Brambila, aseguró que, si hay vigilancia pesquera en el país y que Sinaloa no es la excepción, aunque es con métodos diferentes a lo que los productores están acostumbrados.

Los pescadores saben que el presupuesto se redujo mucho este año, la inspección y vigilancia se está haciendo de forma metódica, de una forma diferente, de que hay acciones las hay, y se lo puedo demostrar con fotografías de las capturas que hemos tenido de pesca ilegal.

Mucharraz Brambila

Admitió que, en años anteriores para esta temporada, la Conapesca ponía barcos, bases de operación, pero con el recorte de presupuesto nos vimos obligados a cambiar la estrategia y también se redujo el número de oficiales federales de pesca.

Mucharraz Brambila comentó que desde que se habilitó la línea telefónica de denuncia 6699156913, a la fecha ha recibido 117 denuncias, de las que 90 ya han sido resueltas y queda pendiente el resto.

Los pescadores son mis ojos y mis oídos, ellos son los que saben quiénes son los ilegales, cómo depredan el producto que es de ellos, no nuestro.

Sin embargo, aseguró que sí existe un campamento de vigilancia permanente en el Huizache-Caimanero, como parte de las acciones de prevención, independientemente de los decomisos que cambien se han realizado.

“Tengo oficiales permanentemente ahí con personal de Marina, si eso no es vigilancia no sé qué tengo que hacer; desgraciadamente son personas que llevan una atarraya, cuando lo ven a uno abandonan el arte de pesca, el producto, y son unos venados”, dijo.

El funcionario federal agregó que en Yucatán se hizo un decomiso de pulpo ilegal, donde se detuvo a 6 personas; en Nayarit se detuvo una camioneta con producto en veda y la camioneta era robada, proceso que pasa a la policía federal.

DATOS

117 denuncias se han recibido en la línea telefónica.

90 ya han sido resueltas.