abc Radio


Implementarán programa de arqueología subacuática en Tabasco

  • Tania Aviles
  • Jueves 16 de enero de 2020
  • en República

Debido que en Tabasco hay toda una tradición ligada a los recursos acuáticos, se decidió implementar un programa de arqueología subacuática en el estado, la cual estará ligando a estados vecinos y regiones, como Chiapas, Campeche y Quintana Roo, afirmó el titular de Antropología Nacional e Historia, Carlos Arturo Giordano Sánchez Verin.

El funcionario federal mencionó que en Tabasco harán exploración tanto en playas, en costas del pacífico, como en algunas de las riveras de los ríos del estado, esto para tener mucho más clara la acción humana en torno al agua, agregó.

Carlos Arturo Giordano Sánchez Verin, titular de Antropología Nacional e Historia. Foto: Carlos Pérez

Seguramente iremos encontrando objetos y cosas sumamente importantes, no valioso en sentido económico, sino en información, y eso nos permite reconstruir la historia de la región.

Expresó que la gente a veces piensa que va a encontrar el cofre del tesoro, no, para nosotros es encontrar desde un ancla, un pedazo de madera que perteneció a un barco, en fin, ese tipo de cosas son valiosas.

La arqueología es la ciencia que se encarga del estudio de las estructuras históricas, económicas y sociales del pasado a través de la recopilación y la investigación de los elementos de cultura material, fruto de la actividad pretérita de una sociedad.

Esta actividad bajo el agua ha recibido diversos nombres a lo largo del tiempo: hidroarqueología, acqueologia, arqueología marina, arqueología submarina y arqueología subacuática.