abc Radio


Impugnará MC resolutivo que quita recursos a partidos políticos en Puebla

Por Belén Cancino

Movimiento Ciudadano (MC), el mismo partido político que propone eliminar el financiamiento público en el sector, impugnará la revocación de sus prerrogativas por 15.9 millones de pesos, adelantó su dirigente estatal, José Ángel Pérez García.

El representante de MC acusó que es ilegal e inequitativo que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) niegue recursos públicos a MC, toda vez que el partido sí participó en la elección del año pasado y además, porque la ley así lo dispone.

En entrevista, Pérez García defendió que MC merece prerrogativas aunque no postuló candidato a gobernador en el proceso electoral local de 2016, sí participó en él, incentivando a los ciudadanos a votar y permitiendo a sus miembros apoyar a cualquier otro aspirante.

“Estaremos recurriendo al concepto que tiene el Tribunal, que es que los partidos políticos, esa es su finalidad, y nosotros lo hicimos, deben promover y promovimos la participación de la gente y dejamos en libertad a todos los militantes y simpatiza de MC para que decidieran a quién elegir”, abundó.

También porque, explicó, la elección de 2016 fue atípica, pues a diferencia de un proceso electoral tradicional, no se eligieron presidentes municipales ni diputados locales, sino simplemente gobernador.

Por tal razón, insistió, los comicios de 2016 no deben ser considerados como una elección común y mucho menos como referencia para condicionar o distribuir financiamiento público.

“Su opinión la emitió pensando que la elección fue una elección constitucional normal pero no”, reiteró.

Y además, porque recordó, de acuerdo con la ley vigente, los partidos políticos tienen derecho a recibir financiamiento público.

En este sentido, Pérez García, admitió que MC promueve una reforma constitucional para eliminar las prerrogativas a los partidos políticos, pero rechazó que su intento por conseguir los 15.9 millones de pesos que le había asignado el Instituto Electoral del Estado (IEE), sea una incongruencia, toda vez que repitió, su propuesta todavía no es un hecho.

“No estamos desesperados por el tema de que a fuerza nos devuelvan los recursos, no, simplemente que son recursos que se tienen que destinar porque así lo marca la ley y porque son los recursos que nos ganamos en la elección de 2013”, subrayó.

Con estos argumentos, agregó, esperarán a recibir la notificación del TEEP respecto a la revocación de  sus prerrogativas, para posteriormente impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).