abc Radio

Impulsarán a Sinaloa como líder en preservación de archivos históricos

  • Tania Aviles
  • Jueves 13 de junio de 2019
  • en República

 

Mazatlán, Sin. – Durante su visita a Mazatlán para inaugurar el V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019, Beatriz Gutiérrez Müller, quien es escritora, periodista, investigadora y esposa de Andrés Manuel López Obrador, refrendó su compromiso con el Gobernador del Estado para impulsar a la entidad como líder en preservación de archivos históricos municipales.

Gutiérrez Müller aprovechó para verificar el avance en la rehabilitación del Archivo Histórico de Mazatlán, el cual estuvo descuidado en años anteriores, así como afectado por problemas de humedad y plagas, que ponían en riesgo los documentos históricos del puerto.

 

Me dio gusto ver que aquel edificio derruido, lleno de animales y bichos, ahora se esté habilitando como un espacio que ojalá pronto sea para todos los mazatlecos. Hay viene en rigor, dentro de unos días más, la Ley General de Archivos y todos los gobiernos, estatales y municipales, tendrán que sumarse a esta iniciativa. 

Aseguró que lo que más se importa es la voluntad de los gobiernos de preservar estos documentos que son importantes para recordar la historia de cada lugar y el origen de los mismos; seguirá haciendo visibles estos problemas, para más tarde, poder evaluar el presupuesto que cada municipio requerirá.

INAGURACIÓN

La mañana del miércoles, en punto de la 11:00 horas al interior del Teatro Ángela Peralta, dio inicio el V Foro Nacional de Patrimonio Cultural Sinaloa 2019, el cual fue inaugurado por Beatriz Gutiérrez Müller, doctora en teoría literaria, investigadora, periodista y esposa de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

En el evento se encontraron la diputada Graciela Domínguez Nava, presidenta de la junta de coordinación política del estado, quien presento los avances de la iniciativa de Ley Estatal de Archivos y el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, que aprovechó el evento para inaugurar una pantalla LED de 10 metros de ancho y siete de alto, al interior del Teatro Ángela Peralta.