abc Radio

Inauguran la Feria del Mole y Tortilla

  • Tania Aviles
  • Miércoles 24 de julio de 2019
  • en República

Por Verónica Ruiz/Diario de Querétaro

La población Santa María Magdalena estuvo de fiesta este martes, por el 31 aniversario de la tradicional Feria del Mole y la Tortilla, donde este año concursaron 17 recetas de mole, uno de los platillos más representativos de México.

El alcalde de Querétaro, Luis Nava, quien acudió a la festividad para premiar a los ganadores del concurso, aprovechó la ocasión para informar a los pobladores que el próximo año buscarán que Santa María María Magdalena, se nombrado barrio mágico.

La fiesta comenzó desde el mediodía en el jardín principal del poblado, donde la música norteña amenizó la espera de decenas de personas que pacientes esperaron su turno para degustar el tradicional mole.

Bajo una carpa, que cubrió a los invitados de los rayos del sol, se colocaron grandes cazuelas de barro con mole, arroz y pollo, acompañadas de tortillas hechas a mano por los concursantes.

Para esta festividad, la señora Pureza Torres, quien desde hace cinco años participa en el festival, comenzó a trabajar desde el viernes por la noche a dorar las especies del mole que realizó con ayuda de sus hijas, para 500 comensales.

Diego León Valencia, presidente de la Fiesta Patronal de Santa María Magdalena y encargado del 31 Aniversario de la Feria del Mole y la Tortilla, recordó que hace 31 años la feria inició con solo tres participantes.

Comentó que en los inicios, el mole se regalaba a los asistentes como una ofrenda de agradecimiento por los favores recibidos, pero posteriormente se comenzó a vender. Apenas hace dos años, se recuperó la esencia de la festividad, y nuevamente se comenzó a regalar el mole a los comensales.

“Regalaban comida a todos los venían a la festividad, y no era pollo lo que se regalaba, eran guajolotes, arroz y las tortillas marcadas con el sello de la festividad, de esos sellos hoy solo existe uno, son tallados en piedra”.

La señora Sonia González Pérez, ganadora del primer lugar del concurso, obtuvo un refrigerador como premio. El segundo lugar fue para Ana Luis Hernández Ortiz, quien ganó una estufa; y el tercer lugar fue para Josefina Arroyo Álvarez, ganadora de una lavadora.

Los criterios a calificar fueron la decoración de la mesa, presentación del plato, y sobretodo el sabor y servicio. También se entregaron licuadoras, planchas y hornos de microondas, al resto de las participantes.

La Feria del Mole y la Tortilla, forma parte de la festividad de Santa María Magdalena, que se realiza del 12 al 26 de julio.