abc Radio


[Video] Brigadas especiales combaten incendios en Morelos

Cuernavaca, Morelos.- Esta tarde en rueda de prensa el gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, informó que los incendios se combaten con brigadas especializadas, “pido a los alcaldes mantener la serenidad y no actuar con ocurrencias”.

Asimismo, expresó, “agradecemos el apoyo del ejército mexicano. Morelos hoy combate los incendios con nuestra brigada especializada, con orden y estrategia”.

Cabe destacar que el Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales de Morelos, a través de su cuenta de Twitter informó que combaten los incendios con la ayuda de un sobre vuelo de dos helicópteros del Estado de México, los cuales colaborarán para sofocar el incendio forestal en Buena Vista del Monte.

Foto: Especial

Foto: Especial

Cabe mencionar que el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a través de su cuenta de Twitter agradeció a gobiernos de la CDMX, Estado de México y Federal su apoyo en combate al incendio forestal de Buena Vista del Monte.

Hasta el momento se mantienen 3 puntos de fuego en Buena Vista del Monte: Tlatempa, Santa María y Ruiz Cortínez.

 

Foto: Haidee Galicia

Foto: Haidee Galicia

 

Brigadas combaten incendios forestales

El Mando Unificado de incendios forestales de Morelos informó esta mañana que más de 200 combatientes forestales y brigadas rurales han logrado liquidar siete de los 12 incendios forestales registrados desde anoche en Morelos los cuales corresponden a Tetela del Volcán en el paraje conocido como “La Joya”, en Huitzilac en los parajes “El Palomo”, “Preparatoria” y “Dos Ocotes”; en Yautepec en el paraje “Tetillas”; así como Totolapan en el cerro conocido como “Tepetlixpita” y en San Andrés.

Quedaban activos los incendios en los parajes “Quinta Piedra”, “Santa Catarina” y “Amilcingo” en Tepoztlán; así como en Cuernavaca en “El Fresno” en el ejido de Santa María y Ocotepec, este último tiene un avance del 90 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación. Se informa que los incendios de Cuernavaca están controlados y en estos momentos personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Comisión Estatal de Seguridad se encuentran resguardando la zona dando prioridad a la protección de viviendas.

Foto: El Sol de Cuernavaca

Foto: El Sol de Cuernavaca

La presencia de humo en la ciudad de Cuernavaca es debido a la dirección de vientos y temperaturas que comienzan a generar el fenómeno conocido como inversión térmica en la zona. Se hace un llamado a la población a hacer caso de las recomendaciones de las autoridades de protección civil y sobre todo evitar ingresar a combatir los incendios.

También puedes leer: Sofocan en Omitlán nueve incendios forestales provocados

En lo que va de esta temporada se han registrado en el estado más de 116 incendios forestales que han afectado más de mil hectáreas de arbustos y hojarasca, afortunadamente, no se ha sufrido la pérdida de arbolado adulto ni vidas humanas.

Foto: El Sol de Cuernavaca

Foto: El Sol de Cuernavaca

Las causas continúan siendo quemas intencionales por cambio de uso de suelo y uso agrícola así como por peregrinos que por tradición atraviesan estás zonas.

Los municipios con más afectación siguen siendo Tepoztlán, Huitzilac y Cuernavaca.

 

Los teléfonos de reporte para la atención profesional del combate de incendios es el 01800INCENDIO y 911.

Ante pronósticos meteorológicos de que seguirán fuertes rachas de viento durante la noche, el Mando Unificado de Incendios Forestales se mantiene atento al comportamiento de estos incendios y exhorta a las autoridades municipales, agricultores y ciudadanos en general a evitar el uso del fuego en zonas forestales y agrícolas a fin de prevenir incendios forestales que pongan en riesgo la vida y los recursos naturales del estado.

 

 

 

PlayPlay