abc Radio


Incendios y tala ilegal acaban con el Cofre; “pérdida de fertilidad impide reforestarlo”

  • Tania Aviles
  • Viernes 10 de enero de 2020
  • en República

El incendio forestal registrado en 1998 en la montaña del Cofre de Perote pudo haber dañado la fertilidad de la zona afectada, al grado de ser imposible reforestarla, dijo José Bernardino Zavaleta Arriaga, director de Fomento Agropecuario de Xico.

Sostuvo que del lado de Tembladeras, la parte alta de la montaña se ve sin vegetación, a pesar de que durante años se han sembrado diversas especies de pinos, de las que originalmente había.

Además, la tala clandestina va en aumento desde hace un año y medio; “en algunos casos hay quienes derriban árboles por necesidad y en otros de plano está la delincuencia de por medio. Durante el día se pueden ven camiones cargados con troncos e incluso la actividad se mantiene por las noches”, citó.

El incendio de aquel año devastó alrededor de 2 mil 500 hectáreas y a pesar de las labores de reforestación realizadas entre los tres niveles de gobierno, a la fecha no ha sido posible recuperar la masa forestal que se quemó.

Necesitamos que se lleve a cabo un estudio del suelo para saber qué ocurre con la tierra, pues no descartamos que el incendio haya afectado su fertilidad. Al encontrar la solución, mínimo serán necesarios unos 15 años para que las plantas que se siembren se desarrollen.

Exhortó a los gobiernos municipales de Perote, Las Vigas, Acajete, Xalapa Coatepec, Xico, Ixhuacán de los Reyes, Ayahualulco y Teocelo sumarse en las acciones que se necesiten, al precisar que el Cofre de Perote es una fuente fundamental para abastecer de agua a esas poblaciones.

“De plano de ese lado se ve una parte árida y no va a ser fácil que la planta pegué, pero con un buen estudio, mantenimiento y un manejo forestal adecuados se podrá rescatar”, indicó el entrevistado.

 

Entre los distintos intentos de reforestación, dijo, las plantas por mucho han alcanzado una altura o crecimiento de 10 a 20 centímetros; de ahí se pierden, al no soportar las heladas y posiblemente por la falta de fertilidad de la zona que se incendió.

Insistió en que es importante contar con el apoyo de los municipios antes citados para sacar adelante el estudio que se necesita y con base en sus resultados invertir en el rescate del Cofre de Perote.