abc Radio

Incertidumbre de paisanos en EU

  • Tania Aviles
  • Miércoles 7 de agosto de 2019
  • en República

Preocupación e incertidumbre, son los sentimientos que externan más de un millón y medio de guerrerenses radicados en Estados Unidos, debido a los actos terroristas perpetrados por ciudadanos americanos en aquel país, mismos que atribuyeron al discurso de odio expresado por el presidente Donald Trump.

El Presidente de la federación de guerrerenses radicados en Chicago, Illinois, Etelberto Bustamente, dijo que la situación se complica no sólo para mexicanos, sino también para hispanos, negros, blancos y gente de todas las razas que vive en USA, debido que a estos hechos violentos se cometen por la venta de armas de alto calibre. Consideró que la situación podría complicarse para la población en general.

 

Pues estamos viendo cosas que hace unos años se nos hacía imposible que pasaran, estos hechos se están repitiendo con demasiada frecuencia, y mientras no se regule el acceso a las armas de alto calibre, a las armas de asalto, esto va a seguir ocurriendo. Entonces hay una incertidumbre en toda la población, más en los hispanos, pero yo creo que la incertidumbre es en toda la población, hay de todas las razas”.

Dijo que en las pláticas recientes que ha sostenido con connacionales que se fueron en busca del sueño americano, todos comentan que “nos está yendo mal con este presidente (Donald Trump), porque todas esas personas que están cometiendo estas masacres están basados en el discurso de odio que el presidente ha estado dando”.

Consideró que “esa gente que de alguna manera estaban escondidas, no sabíamos que existían, ahora han agarrado valor con este presidente que tenemos (Trump) y están saliendo a flote todo su racismo que tienen hacia los hispanos y yo he platicado no solo con guerrerenses, sino con todos los mexicanos con los que ha convivido y todos tienen la misma idea, de que de ahí viene todo”.

¿Están en la incertidumbre los mexicanos radicados en USA?

-No solamente por ser hispanos, por ser mexicanos, porque realmente estas masacres están ocurriendo para toda la población, esta vez fueron más dirigidas a los hispanos.

Etelberto Bustamante, mostró su temor de que con el paso del tiempo, en un corto plazo, en caso de continuar estas masacres y actos de terrorismo, la gente deje de acudir a sitios concurridos ante la posibilidad de que algún racista pueda cometer un acto de barbarie similar al acontecido en el Paso Texas.

“No quiero yo pensar que un día ya nadie queramos ir a un evento público, pero a eso nos están orillando. Pero sí, hay mucha incertidumbre, pero de toda la población no solamente de los hispanos”, comentó.

EPRUEBA MARCHÁN MASACRE DE PASO TEXAS

Al respecto, el secretario del Migrante y Asuntos Internacionales de Guerrero, Fabián Morales Marchán, reprobó los hechos donde hubo fallecidos de Chihuahua, Coahuila y Aguas Calientes, por el tiroteo del pasado sábado, debido a que no son hechos aislados los que se están registrando.

“La preocupación de algunos de los migrantes de los que sí hemos tenido su punto de vista, es preocupante porque no es un hecho aislado, porque a menos de 24 horas en Dayton, Ohio se registra otro suceso donde hay otro tiroteo, ojalá y no se siga reproduciendo”.

Y son casos que cuando digo no son hechos aislados, es de que los discursos de polarización, de retórica, de enfrentamiento entre algunas partes de los Estados Unidos en el discurso del presidente Donald Trump son las consecuencias que están llevando, de acuerdo, por lo menos en este hecho. A donde se sabe que la información y las notas que encontraron en la computadora de la persona agresora, de racismo”, dijo.

El funcionario estatal precisó que habló con los representantes de las casas de representación que dependen de la Secretaria de los Migrantes, con la licenciada Yolanda Pineda en California y con Manuel Martínez Santamaria en la representación de Chicago e indicó que se mantienen al pendiente de las organizaciones y de lo que se requiera para con los guerrerenses radicados en USA.

Confió que en las próximas elecciones, buscando la reelección de Donald Trump, no sea su retórica el racismo ni la cuestión migratoria su tema de campaña, debido a que esta situación ha generado odio hacia los hispanos que han sido víctimas de actos terroristas por parte de estadounidenses.