abc Radio

Incrementan asesinatos de mujeres y secuestros en Veracruz

  • Tania Aviles
  • Martes 22 de octubre de 2019
  • en República

En septiembre de este año se abrieron 4 mil 191 carpetas de investigación por delitos del fuero común: feminicidio y secuestro, que se mantienen al alza.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó al 30 de septiembre las carpetas que la Fiscalía General del Estado abrió por varios delitos cometidos el mes pasado.

En cuanto a los delitos contra la vida y la integridad personal en comparación al mes pasado, que fue agosto, hubo una baja en homicidios que pasó de 220 a 162 carpetas de investigación; en lesiones también hubo una baja, porque de 527 pasó a 454, y en feminicidios reportaron 15, aunque el mes anterior llegó a 11 carpetas de investigación.

Respecto a los delitos contra la libertad personal, el secuestro pasó de 18 en agosto a 28 carpetas de investigación el mes pasado; mientras que tráfico de menores y rapto no se reportaron.

 

Sobre el total de delitos contra la libertad y la seguridad sexual, abuso sexual hubo seis carpetas de investigación, igual que el mes anterior, que fue agosto; hubo una de acoso sexual y una por hostigamiento sexual, así como dos por violación simple.

Del total de delitos contra el patrimonio, en agosto se registraron mil 647 y para septiembre hubo mil 604 por robo; el fraude aumentó en un mes de 111 en agosto a 131 en septiembre; la extorsión pasó de 45 en agosto a 40 en septiembre.

 

El total de delitos contra la familia bajó a 244 para septiembre; en total de delitos contra la sociedad hubo una carpeta de investigación por trata de personas.