abc Radio


Incurrieron 16 exalcaldes en posibles desvíos por más de 140 mdp

El Congreso local reprobó las primeras cuentas públicas correspondientes al último trimestre de 2016 de 16 ayuntamientos que, en su conjunto, incurrieron en un probable desvío de recursos públicos y un posible daño patrimonial por 140 millones 208 mil 16 pesos.

Durante la sesión ordinaria de ayer, los parlamentarios rechazaron el manejo financiero de los 16 exalcaldes, a quienes les fueron detectadas diversas irregularidades como la falta de documentación comprobatoria y justificativa, gastos no comprobados, pagos improcedentes o en exceso, inexistencia física de obras pagadas y volúmenes pagados en excesos. Además, de acuerdo con los dictámenes del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), los exmunícipes también aplicaron recursos en actividades no establecidas en la norma como ocupar parte del erario en préstamos personales y les descubrieron vicios ocultos, amén de que heredaron deudas a sus sucesores sin liquidez para el pago.

Los diputados ordenaron al OFS, la tarde noche de ayer, iniciar un proceso resarcitorio y otro de responsabilidad indemnizatoria a los exalcaldes, además de dar continuidad a la solventación a la que están obligados.

ALGUNOS SEÑALADOS

La primera comuna reprobada fue Calpulalpan, a quien le fue observado un probable daño patrimonial por 23 millones 101 mil 932 pesos, lo que refleja el 100% de los recursos que recibió para dicho periodo ya que no remitió su documentación fiscal.

En una situación similar está Chiautempan, quien tampoco entregó sus estados financieros de esos meses, por lo que el Congreso lo señaló por un probable daño patrimonial por 32 millones 366 mil 900 pesos, lo que significa el 100 % del dinero que la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno estatal le entregó.

También fueron reprobados los ayuntamientos de Cuapiaxtla, Tequexquitla, Axocomanitla, Tecopilco y Teacalco, quienes tuvieron observaciones menos gravosas con un posible daño patrimonial por tres millones 615 mil 112 pesos, un millón 641 mil 928 pesos, un millón 810 mil 75 pesos, un millón 252 mil 891 pesos y un millón 607 mil 950 pesos, respectivamente.