abc Radio


Indígenas y EZLN irán por la Presidencia en 2018

Por Eduardo Torres

Mas de 3 mil delegad@s participantes del Congreso Nacional Indígena #CNI se juntaron en el caracol zapatista de Oventik, con el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional #EZLN para dar a conocer el resultado de la consulta a mas de 500 comunidades del pais al respeto de la constitución de un Consejo de Gobierno Indígena (CGI) como un gobierno paralelo autónomo para el país, a 23 años del levantamiento zapatista.

Oventic, Chiapas.- Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI), informaron que por acuerdo de sus bases se creará un Concejo Indígena de Gobierno (CIG), que tendrá como finalidad “gobernar al país”.

El pronunciamiento fue dado en el marco del XXIII aniversario del levantamiento armado zapatista, celebrado en el Caracol de Oventic, en los Altos de Chiapas.

“Y retembló la tierra y nosotros con ella”, indicaron voceras del CNI, al presentar el resultado de la consulta a 525 comunidades indígenas de México, para la creación del CIG, del cual sería vocera una mujer indígena, misma que se postularía como candidata para las elecciones presidenciales de 2018, que será elegida el 28 de mayo en la Asamblea Constituyente del Concejo Indígena de Gobierno.

“430 comunidades han dicho que si a dicha propuesta y quedan pendientes 80 que están en proceso de consulta. Es el momento de los pueblos, de pasar a la ofensiva. Tiempo de que la dignidad gobierne”, expresaron las indígenas.

A dicha ceremonia política de los indígenas acudieron el Comandante Insurgente David y el SubComandante Moisés, celebrada en la Junta de Buen Gobierno de Oventic.

/afa