abc Radio


INE garantiza voto a la comunidad transgénero

M
EXICALI, BC.- Para asegurar de que la comunidad transgénero participe en el proceso electoral que se llevará a cabo este domingo 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral ha implementado un protocolo especial que permitirá que emitan su voto.

La vocal ejecutiva del INE en Baja California, María Luisa Flores Huerta, precisó que cualquier miembro de la comunidad transgénero que acuda a las urnas el domingo, solo debe expresar al presidente de la mesa directiva de casilla que la persona de la credencial con la que se identifique se trata de sí misma, para que se respete su derecho de emitir su voto.

Este mecanismo se creó después de que se suscitaran incidencias en los procesos electorales anteriores en donde una persona que se identificaba con un género distinto al que se observa en su credencial de elector, lo cual generaba confusión en los funcionarios de casilla sobre como abordar dicha circunstancia.

DEBEN DE TRAMITAR NUEVA CREDENCIAL

La vocal ejecutiva del INE apuntó que si las personas transgénero no cuentan con una credencial que refleje la misma identidad con la que visualmente se identifican, deben de tramitar una nueva credencial de elector.

No obstante, el hecho de que en su credencial aparezca como hombre pero se identifique como mujer, para este domingo se le garantiza el derecho a votar sin ningún problema. Añadió que será entregado un tríptico con esta información el día de los comicios.