abc Radio


INE se declara listo para las elecciones

  • Tania Aviles
  • Jueves 23 de mayo de 2019
  • en República

El Sol de Tampico

 

A diez días del desarrollo de las elecciones locales del próximo domingo 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) se declara listo para coadyuvar con el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) en la coordinación y supervisión del desarrollo de esta fiesta civica.

La consejera presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, Olga Alicia Castro Ramírez, aseguró que “el INE ya está listo para atender con toda puntualidad la jornada electoral”.

Acompañada de los consejeros presidentes de Ciudad Madero, Francisco Xavier Muñiz Manzano, y de Tampico, Juan José Ramos Charre, precisó que se instalarán en la entidad 4 mil 664 casillas, con 32 mil 648 funcionarios, 18 mil 656 titulares y 13 mil 992 suplentes generales.

 

En total 99% ya tienen nombramiento y capacitación, faltan algunos básicamente en Reynosa”, refirió la funcionaria federal, quien aseguró que el fenómeno de migración ha dificultado la integración de las mismas al no localizar a las personas en los domicilios registrados. El primero en cerrar la integración de sus casillas fue el Distrito VII, con sede en Ciudad Madero, para comenzar en todo el estado del lunes 27 al viernes 31 de mayo el reparto de los paquetes electorales a los presidentes de casilla.

Castro Ramírez apuntó que se desarrollan reuniones con la Sedena, Semar, Policía Federal y Policía Estatal para el despliegue del operativo el día de las elecciones y garantizar que estos estén en los puntos de votación desde las 7:30 de la mañana del domingo 2 de junio y de regreso para su conteo a las sedes electorales.

PRIORIdades

 

Estas serán unas elecciones incluyentes, estableciendo los mecanismos necesarios para facilitar la participación de las personas con discapacidad, abuelitos y embarazadas.

“Queremos que todas las personas que deseen acudir a votar puedan hacerlo, que no exista algún impedimento físico que sea un obstáculo para eso”, expuso la funcionaria encargada del INE en Tamaulipas.

Para las personas con dificultades motrices se han establecido casillas especiales y para aquellos con debilidad visual o ceguera plantillas tipo braille, “las personas con dicapacidad, adultos mayores y embarazadas tendrán prioridad”.

“PROTOCOLO TRANS”

En la proxima elección se activará el llamado “Protocolo Trans” a fin de motivar la participación de la comunidad transexual y evitar cualquier situación de discriminación al momento de acudir a votar.