abc Radio

Inédita granizada de casi dos metros deja 457 casas afectadas

  • Tania Aviles
  • Lunes 1 de julio de 2019
  • en República

Una granizada atípica fue la que cayó la madrugada de este domingo en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque. El hielo alcanzó una altura de más de casi dos metros lo cual fue visto con asombro por parte de los afectados que por más de 12 horas se sintieron en la Antártida. Las autoridades contabilizaron mas de 240 fincas afectadas al igual que 30 vehículos, debido a ello, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E.

La tormenta eléctrica con intenso granizo y fuerte viento comenzó alrededor de las 1:15 horas ya del domingo. Luego de que la lluvia disminuyera, habitantes de las colonias San Carlos, Rancho Blanco, Álamo Industrial y El Rosario, en Guadalajara así como algunas otras de Tlaquepaque, al salir de sus casas se llevaron una gran sorpresa, ya que no podían salir a causa de la gran cantidad de hielo acumulado que invadía la calle, sus casas y que arrastró vehículos, además de destruir algunos negocios.

 

 

El director de Protección Civil y bomberos de Guadalajara, Felipe López Sahagún, informó que en el municipio fueron 215 viviendas las que reportaron daños: 22 en la San Carlos, 18 en la Atlas y El Rosario, 69 en Rancho Blanco y 106 en Álamo Industrial.

En tanto que en acuerdo con el Gobierno de Tlaquepaque, la zona más afectada fue la colonia Rancho Blanco con 182 viviendas siniestradas, mientras que en Álamo Oriente fueron 50, en La Capacha fueron 10, además de una treintena de vehículos.

Tras la emergencia, la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón, realizó un recorrido por la colonia Rancho Blanco en compañía del presidente tapatío, Ismael del Toro, ya que ahí son los límites de ambas municipalidades. Ahí ambos se comprometieron a ayudar a los afectados por el fenómeno natural atípico.

“Tlaquepaque tenemos hasta el momento 242 casas dañadas, esto fue que estuvo el granizo en todas las áreas de la casa. Tenemos cinco dependencias totalmente dañadas que corresponden al municipio y tenemos 150 personas y 40 vehículos trabajando desde la una de la mañana. Vehículos dañados 30”, dijo Limón.

GRANIZO ABRIÓ PUERTAS E INVADIÓ SUS CASAS

Cientos de familias lo perdieron todo, ya que aseguran que la gran cantidad de granizo incluso les abrió la puerta e invadió sus viviendas y comercios.

La señora Sandra Esperanza Lomelí quien es vecina de Río Tuxcueca y Río Tizapán, fue una de las afectadas ella indicó a EL OCCIDENTAL: “No hemos dormido nada, porque el granizo subió mas de un metro afuera de las casas”.