abc Radio


Infonavit permitirá juntar 4 créditos entre parientes para comprar casa

  • Tania Aviles
  • Jueves 6 de febrero de 2020
  • en República

Hasta cuatro personas podrán juntar sus créditos de Infonavit para adquirir una vivienda, con la puesta en marcha del programa “Unamos Créditos” dos o más derechohabientes tendrán la oportunidad de acceder a una casa sin necesidad de que estos tengan una relación jurídica.

En rueda de prensa, Martín Dorantes Peña, encargado de la delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) en SLP, informó que a partir de este año se podrán otorgar préstamos de manera conjunta a derechohabientes aunque no estén casados, por ejemplo padres e hijos, hermanos, parejas en unión libre, e incluso entre amigos

La finalidad de este programa es adaptar las alternativas de financiamiento a los nuevos modelos de hogares en México, y así brindar a los trabajadores la posibilidad de acceder a una vivienda adecuada conforme sus necesidades.

Explicó que, de inicio, este nuevo esquema se implementará sólo entre dos participantes, posteriormente en una segunda etapa será con tres y para 2021 se pretende ampliar hasta cuatro personas. Con este programa se espera lograr una colocación de 17 mil 650 financiamientos a nivel nacional durante este año.

Comentó que actualmente en la delegación de San Luis Potosí ya fue solicitado un crédito por medio de este programa, el cual ya se encuentra en vías de autorización.

“Es un ejercicio que va a permitir acceder a vivienda de más alto precio, de mejores características, pero implica un compromiso real de las personas que se unan para alcanzar el crédito que pretenden obtener”, expresó.

Por otro lado indicó que también se pondrá en marcha la flexibilización del uso de la Subcuenta de Vivienda para derechohabientes no activos, varios de ellos profesionistas independientes, quienes podrán utilizar el monto que tienen ahorrado como enganche o garantía para obtener un financiamiento en una institución bancaria.

Así mismo, dijo que cuatro mil 358 pensionados potosinos han recibido el dinero de su Subcuenta de Vivienda con un monto de promedio de más de 77 mil pesos, siendo más de 336 millones de pesos los que se han devuelto a los trabajadores.