abc Radio

Informa SMN alta probabilidad de ciclón tropical

  • Tania Aviles
  • Miércoles 16 de octubre de 2019
  • en República

Una zona de baja presión, tiene un 90 por ciento de probabilidad para el desarrollo ciclónico dentro de las próximas 48 horas, fenómeno localizado a 220 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno, generará lluvias muy fuertes a intensas de 75 a 150 milímetros por metro cuadro para Chiapas, además, de descargas eléctricas

Aunado a esto, existe la recomendación para que embarcaciones menores no salgan a la navegación en Puerto Chiapas, y se pueda evitar algún incidente.

Así también, se prevé que ese fenómeno mantenga un desplazamiento hacia el oeste-noroeste paralelo a las costas del litoral chiapaneco, por lo que se pronostica viento del noreste y sureste de 20 a 25 nudos, y olas de 10 a 12 pies de altura sobre la costa de Oaxaca y Chiapas.

 

Entre los albergues que se tiene disponibles se encuentra el Centro de Convivencias (Territorio Joven), el edificio DIF Municipal, Salón de la Canaco, primaria 5 de Febrero, CEBECH “Teodomiro Palacios”, escuela “Ramos Millán”, la facultad de Lenguas y Ciencias Químicas de la UNACH y el Instituto Tecnológico Tapachula (ITT).

Además, también se mantiene vigilancia sobre el río Texcuyuapan, afluente que el pasado 16 de septiembre se desbordó y provocó afectaciones a colonias cercanas entre ellas la colonia Monroy.

Por último, dio a conocer que en el municipio de Ostuacán, se registró la mayor cantidad de lluvia de la entidad, con 29.8 milímetros de lluvia, y el municipio de Arriaga fue uno de las localidades con una temperatura máxima de 36 grados.