abc Radio


Ingenios deberían producir bioenergéticos

José Algarín Durán, El Sol de Córdoba

CÓRDOBA, Ver. (OEM-Informex).- Con crisis o sin ella, la industria azucarera de México está obligada a ir a una reconversión para pasar de ingenios azucareros a centrales energéticas que también produzcan biocombustible, señaló el dirigente nacional de los trabajadores azucareros del país, Adrián Sánchez Vargas.

Dijo que los ingenios tienen capacidad para generar energía. Pueden producir azúcar. Pueden producir energía verde, limpia que ayude en la recuperación del medio ambiente. Pueden producir grandes cantidades de bioenergéticos.

“Ese es el camino que tiene que tomar una industria. Más integrada para dar mejores resultados y también sea creadora de nuevos empleos”.

Sánchez Vargas manifestó su preocupación ante la incertidumbre de México ante el TLC y los resultados de la renegociación con Estados Unidos.

“No hay un panorama definido. Necesitamos ver cómo queda la exportación de azúcar. Lo que se ha dicho hasta el momento no son más que conjeturas, no hay nada definitivo. Lo que si considero es que si se deja de exportar azúcar a EU habrá un panorama caótico

Entrevistado al concluir el recorrido que realizó al ingenio San Miguelito, el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana manifestó que los trabajadores de los ingenios que adquirió el grupo Beta San Miguel, como San Miguelito pasaron de la angustia a la tranquilidad laboral debido a que hoy pertenecen a un grupo empresarial de alta rentabilidad en la industria azucarera mexicana.

“Ya no hay angustias de que lo rematen, lo liquiden o haya despidos”, precisó.

“Puedo presumir que el sindicato tiene solidez y unidad. Nos hemos fortalecido principalmente en credibilidad que se había perdido. Quedó demostrado en el XXIV Congreso Nacional”

“Tenemos una excelente relación con los ingenios desde que se comenzó a apoyar los parámetros de productividad y eficiencia. El diálogo ha sido determinante para que también haya mejoras en los trabajadores y en sus familias a través de mejores salarios”.