abc Radio

Inicia “a medias” nuevo ciclo escolar

  • Tania Aviles
  • Martes 27 de agosto de 2019
  • en República

Con un faltante de 300 mil libros de nivel secundaria, telesecundaria e indígena, así como mil 200 docentes que están en el proceso de contratación, dio inicio el ciclo escolar 2019-2020, así lo admitió el titular de la Secretaría de Educación (SE), Guillermo Narváez Osorio.

Entrevistado en el marco del inicio del ciclo escolar, indicó que se lleva un avance importante en la distribución de libros para nivel primaria, no obstante continúa el retraso en otros niveles.

En educación preescolar el faltante es en material didáctico principalmente, siendo en nivel secundaria y telesecundaria donde existe un mayor desfase en la entrega de los ejemplares.

“Ahí tienen que darnos por cada nivel casi medio millón de libros y nos faltan cómo 300 mil porque no sean entregados y nos faltan libros de educación indígena, esos son especiales. Ya tenemos Conafe y todos los demás niveles pero faltan”, puntualizó.

La Secretaría de Educación ha distribuido 2 millones de libros de texto, la entrega inició en el período vacacional.

El funcionario especificó que desde el primer día de clases se hará la entrega de los paquetes de libros donde ya cuenten con los ejemplares.

Respecto a la contratación de maestros que atenderán a los más de 540 mil alumnos, serán 23 mil 030, sin embargo se está en proceso de contratación.

“La dirección de Recursos Humanos ha estado trabajando hasta altas horas de la noche para que se realice la contratación lo antes posible, son mil 200 los que deberán ser contratados en próximos días”, agregó.