abc Radio

Inicia Barbosa proceso de revocación de Notarías

  • Tania Aviles
  • Martes 29 de octubre de 2019
  • en República

El Gobierno del Estado de Puebla encabezado por Luis Miguel Barbosa Huerta emprendió acciones en contra de Notarías Públicas investigadas por presuntas irregularidades, por lo que las autoridades correspondientes recogieron los sellos y firmas a los fedatarios para evitar un mal uso de estos.

Aunque no se precisó el número de las Notarías, ni el nombre de sus titulares, el mandatorio poblano declaró el 13 de septiembre del año en curso, que en las ex administraciones de Rafael Moreno Valle y José Antonio Gali Fayad se entregaron al menos 22 notarías de manera irregular, por lo que estas patentes podrían ser revocadas.

Trascendiò que entre los primeros señalados para el retiro de su patente se encuentra la titular de la Notaría Pública número 7 en San Andrés Cholula, Patricia Leal Islas quien fuera la titular de la contralorìa estatal en tiempos de Moreno Valle. Otro caso serìa el de Rodolfo Sánchez Corro, titular de la patente Nùmero 6 de Atlixco y quien fuera contralor en la administraciòn de Antonio Gali Fayad.

El Gobernador confirmó que ya se analizaba la ruta jurídica para proceder en cada uno de los casos, con base en las irregularidades que se pudieran detectar. “Quiero decirles que esperen lo peor los notarios, por lo menos 22 notarías están bailando, por lo menos las patentes están bajo revisión (…) vamos a ver lo que decida yo porque me están preparando los expedientes, pero sí hay serias irregularidades”, dijo en aquella ocasión.

De igual modo Barbosa Huerta descartó sostener audiencias con los notarios que se encontraban en riesgo de perder su patente, ya que el titular de la Consejería Jurídica, Ricardo Velázquez, era el encargado de analizar todos los elementos; y confirmó que la revocación estaba en manos de la Consejería Jurídica, ya que era es la instancia encargada de concluir la investigación y determinar si hubo irregularidades.

Este 28 de octubre a través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado informó que ya comenzaron con la cancelación de patentes y el establecimiento de medidas cautelares, además que por la secrecía a la que por ley están obligados a cumplir, no se podía precisar mayores datos, no obstante, se sabe de al menos 29 notarías fueron entregadas durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle.

MBH ANUNCIÓ QUE REVISARÍA REPARTO DE NOTARÍAS DESDE CAMPAÑA

El 16 de abril, Barbosa Huerta se reunió con asociaciones de abogados como parte de su campaña y dijo que iba a revisar la entrega de notarías públicas que se hicieron durante los últimos gobiernos estatales emanados del Partido Acción Nacional (PAN). En ese encuentro, comentó que la entrega de notarías no sería un pago de favores como se acostumbró en gobiernos anteriores y advirtió una revisión a la entrega de patentes en los últimos gobiernos de Antonio Gali Fayad y Rafael Moreno Valle.