abc Radio


Inicia concurso de Bandas de Guerra del Ejército

  • Tania Aviles
  • Martes 21 de mayo de 2019
  • en República

 

Además del orgullo por hacerlo, formar parte de la Banda de Guerra del Ejército, no otorga ningún tipo de privilegios, es por decisión propia y deben realizarse actividades normales como las de cualquier otro elemento operativo.

Así lo comentan los Sargentos Segundo de Infantería Armando Rojas Estévez y , comandantes del 40 y 36 Batallones de Infantería respectivamente, al término de la ceremonia inaugural del Concurso de Bandas de Guerra del Arma de Infantería en su primera fase Zona Militar.

El Concurso anual de Bandas de Guerra tiene como finalidad seleccionar mediante esa modalidad, a las mejores bandas de guerra de las Unidades Militares del país, para que formen parte de la integración de la Banda Monumental que estará participando en el desfile del 16 de Septiembre, lo que representa el máximo orgullo de quien forma parte de estas agrupaciones.

En el evento presidido por el Coronel Intendente DEM, Víctor Hugo Herrera Villalobos, Jefe de Estado Mayor de la 12ª. Zona Militar, se destacó la importancia de las Bandas de Guerra, “es una competencia de tal magnitud en la que siempre habrá controversia en los resultados que surgen de la suma de diversos aspectos, pero lo más importante será la satisfacción del deber cumplido, de seguir demostrando la grandeza del Ejército y la lealtad a México, además de que se permite conocer el nivel de adiestramiento de cada participante”.


Cabe destacar que además del adiestramiento diario de por lo menos dos horas de cada participante, los elementos que integran cada Banda de Guerra, participan en labores diarias como cualquier otro elemento, “nos hace sentir orgullosos formar parte de la Banda de Guerra, pero además participamos en actividades del Plan DNII-E, fortalecimiento cívico en las escuelas, labor social, servicios interiores de la unidad y otras actividades, es como un hobbies, es nuestra practica favorita pero tenemos nuestras actividades como todo elemento operativo”.


En la primera fase del Concurso participaran las Bandas de Guetrra del 40 y 36 Batallones de Infantería, quien resulte con las mejor calificación pasa a la etapa regional, en la que competirá con las Bandas de Guerra seleccionadas de las Zonas Militares de Tamaulipas y Nuevo León.

De éstas, la que obtenga mejor puntuación, pasara a la etapa nacional en la que se competirá con 11 Bandas de Guerra, representando a cada una de las 12 Regiones Militares del país, de entre las cuales se seleccionara a las mejores, de ahí el orgullo y la importancia que se da a esta actividad que eleva significativamente la moral de los elementos.

El adiestramiento diario es de entre dos y 2.5 horas, donde principalmente la disciplina, es la característica más importante para lograr la coordinación perfecta “entre cajas y cornetas”.


Cada Banda de Guerra está integrada por 30 elementos más un comandante, 15 de ellos “son caja”, es decir tocan los tambores, y los otros 15 “son cornetas”, los mueve el orgullo de encabezar cívicamente en diversos actos, los honores a la Bandera, e impulsar con ello el respeto y amor a los símbolos patrios.