abc Radio


Inician registros de candidatos para gubernatura

El diputado local con licencia y exalcalde de Nezahualcóyotl, Juan Zepeda Hernández, se registró ayer como precandidato del PRD a la gubernatura mexiquense y advirtió que si él es el abanderado del Sol Azteca no aceptará una alianza con el PAN. También sostuvo que no requieren un candidato importado; sino alguien que conozca la entidad; asimismo, apuntó que darse una alianza sería con partidos de izquierda como PT, Morena y Movimiento Ciudadano.

No obstante, la diputada federal con licencia, Delfina Gómez Álvarez, afirmó que en Morena irán solos, pues encabezan los primeros lugares de las encuestas y no están dispuestos a contaminarse con alianzas, durante su matriculación como precandidata. También realizó este proceso electoral la militante América Rivera.

En conferencia de prensa, después de presumir que él está limpio, reiteró que las alianzas con el blanquiazul no han dado resultados positivos para el PRD, pero tampoco para la ciudadanía, pues en entidades como Puebla han caído en su votación, por lo cual deben recordar que son un partido de izquierda y no apostar a ir con la derecha porque los datos arrojan que no ganan con esas uniones.

De manera tajante rechazó ser candidato de una alianza PAN-PRD porque su programa de Gobierno, expresó, es diametralmente opuesto en temas como las uniones entre personas del mismo sexo.

 

Además advirtió que si la dirigencia nacional perredista trata de imponer a un candidato, habrá una fractura.

“Si el comité nacional se atreve a imponer una candidatura, una alianza en el Estado de México, sin duda va a haber una fractura y eso es lo que estamos queriendo evitar nosotros; por eso el llamado a los partidos de izquierda; a Morena, PT y Movimiento Ciudadano, para que podamos avanzarle en estos próximos días y logremos la más amplia coalición de izquierdas”, declaró Juan Zepeda.

Por su parte, el líder de Morena, Horacio Duarte, reiteró que no ha habido ningún acercamiento ni plática con ningún partido ni equipo, tampoco ve condiciones para una alianza, pues ya ha iniciado el proceso. El día 20 Morena dará a conocer los aspirantes que fueron aceptados como precandidatos y el 23 iniciarán las precampañas.

Duarte llamó a militantes del PRD a recapacitar y no engordar el caldo al PAN y al PRD, pues confió en que muchos irán a Morena y advirtió que enfrentarán un aparato que usará todo para armar una guerra sucia, pero las encuestas los colocan en primer lugar como partido y hay una crisis en el PRI.

Delfina Gómez señaló que Morena es el único partido que votó en contra del gasolinazo y señaló que muchos mexiquenses tiene la fe puesta en ella por el contacto directo que ha tenido con la ciudadanía, donde ha demostrado que se pueden hacer las cosas, por lo cual Morena es la mejor opción y el único que ha dado la oportunidad a mujeres, jóvenes, indígenas como se observa en la Cámara de Diputados.

En cuanto al proceso de registro, María Teresa Castellano de Oro Palacio, aspirante a candidata independiente, consideró excesivos los requisitos de entregar copia de la credencial del INE, la exigencia de entregar información en medio magnético, el formato para recabar las firmas de apoyo ciudadano y el porcentaje por municipios, por lo que presentó un recurso de impugnación ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Refirió que estos requisitos que exige el reglamento para los candidatos independientes están puestos para que ningún aspirante pueda cumplirlos y llegar a la siguiente fase del proceso electoral, y destacó la importancia de hacerlo del conocimiento de la ciudadanía para que no lo permita, pues ha llegado el momento de defender los derechos ciudadanos, por eso, el impugnarlos es también –dijo– un acto de democracia y de certeza jurídica para quienes participan como independientes.