abc Radio


INM garantiza estancia de migrantes en trámites


HERMOSILLO, Son.- Los migrantes que estan tramitando la visa en Hermosillo no pueden ser deportados del país, informó Wenceslao Cota Montoya, delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Sonora, quien explicó que esto se debe a que está en proceso su documentación para permanecer en territorio mexicano conforme a la Ley.

“Ellos no se pueden mover de aquí, si están en trámite de solicitar su permiso tienen que esperar una respuesta”, mencionó.

Las visas son personales y con forme van haciendo el procedimiento lo están validando en las oficinas centrales del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad de México, señaló, por lo cual el tramite puede durar hasta 30 días.

Debido a esta situación, Cota Montoya solicitó paciencia a los centroamericanos que forman parte de la Caravana Migrante y que se encuentran a las afueras de la delegación del INM.

Agregó que sí se han otorgado visas en los últimos días, aunque el universo de solicitudes ronda los 200, el proceso de otorgamiento se encuentra en desarrollo.

SE SUMAN A HUELGA DE HAMBRE




En su segundo día en huelga de hambre, siete migrantes más se sumarán a esta acción con la finalidad de que se agilice el proceso para otorgarles la visa humanitaria.

Irineo Mújica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, declaró que en total serán 22 personas las que realicen la huelga de hambre como forma de solidaridad con el resto de sus compañeros.

Informó que cada día se sumarán alrededor de cinco más hasta que se les entreguen la autorización a los 280 que permanecen en Hermosillo y que les permitan transitar de forma legal por territorio mexicano.