abc Radio

INM sin capacidad para atender migración internacional en frontera sur

  • Tania Aviles
  • Viernes 14 de junio de 2019
  • en República

“El Instituto Nacional de Migración (INM) no tiene capacidad para atender la migración en la frontera sur de México, pues en Chiapas las estaciones y estancias migratorias presentan una sobrepoblación, no deben estar al cien por ciento de su capacidad, menos superarla, ya que esto complica la vigencia de los derechos de los migrantes”, afirmó el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Édgar Corzo Sosa.

En conferencia en las instalaciones de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Tuxtla Gutiérrez, manifestó que urge una migración segura, ordenada y regular; “no vemos una política migratoria definida, la política pública que se cree debe tener en el centro el respeto a los derechos humanos”, consideró.

Dijo que visitó el puente fronterizo Rodolfo Robles en Ciudad Hidalgo; el puesto de revisión El Manguito, en Tuxtla Chico; la Estación Migratoria Siglo XXI en Tapachula; puesto de revisión Viva México, en Tapachula; la garita Centro de Atención Integral de Tráfico Fronterizo en Huixtla.

Asimismo, el puente fronterizo Ciudad Cuauhtémoc-La Mesilla; la estación Provisional del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Cuauhtémoc; la Garita del Centro de Atención Integral al Tráfico Fronterizo en La Trinitaria; y la estación migratoria Cupapé en Tuxtla.

Destacó que quienes hayan obtenido la condición de refugiados en México deben tener la atención lo más pronto posible, por ello urge buscar las alternativas de alojamiento para resolver la sobrepoblación, ya que el flujo migratorio ha crecido en la frontera con Guatemala.

“El personal del INM no ha crecido para atender el problema, debe aplicarse el protocolo para que al llegar al 80 por ciento de la capacidad se puedan detonar las alarmas para darles solución, hay un crecimiento exponencial de migrantes, por ello se han iniciado expedientes para darles seguimiento a la problemática”, abundó Corzo Sosa.

Añadió que se deberá vincular la migración a las condiciones laborales con la colaboración de la iniciativa privada, que le daría acceso a la Clave Única de Registro de Población y a la seguridad social.

“Está creciendo la migración, pero falta preparación al Estado mexicano, sobre todo, capacidad en materia de seguridad de las instituciones federales, no se tiene la infraestructura, ninguna estación migratoria tiene capacidad para alojar a más personas de las que tienen ahora.

Por otra parte, la situación de los albergues que ayudan a estos individuos requieren del fortalecimiento del Estado mexicano, falta la asistencia humanitaria para los indocumentados y hay detenciones en puntos de inspección del INM con la Policía Federal y Policía Militar”, acotó.

Puntualizo que los “sin papeles” se quejan de la ausencia de los consulados, lo que complica la situación en el interior de las estaciones y estancias; se han efectuado los llamados y se han emitido recomendaciones y medidas cautelares para tratar a los migrantes con dignidad, pero falta una determinación puntual por el gobierno de la República.