abc Radio


Inquieta a armadoras el futuro del TLCAN

  • En Puebla fueron detenidas las revisiones salariales
  • Plantas en el Bajío prevén aumentos en sueldos

Por EDITORAS OEM

Las revisiones salariales de 50 empresas del sector automotriz y alimenticio en Puebla fueron detenidas ante la incertidumbre por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reveló el líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez.

Sobre el particular, los secretarios de la CTM en Guanajuato y Aguascalientes, Hugo Varela Flores y Alfredo González, aseguraron que las armadoras no solo continuarán con las revisiones que se prevé terminen en marzo, sino que habrá aumentos de sueldo e incluso se realizarán programas de producción a mediano plazo, como en el caso de Nissan, debido a la alta demanda.

Soto Martínez detalló que las 50 automotrices concentran alrededor de 60 mil trabajadores agremiados, sin embargo, explicó que logrando acuerdos con cuatro de estas empresas se podrá destrabar la negociación con las demás, lo cual confió se logre el próximo lunes o a más tardar en los primeros 15 días de febrero.

Señaló que la Confederación busca un aumento salarial mínimo del siete por ciento, aunque las empresas del ramo ya pusieron sobre la mesa una oferta del cinco por ciento.

También reconoció que se detuvieron las negociaciones ante la incertidumbre por la revisión del TLCAN.

“Estamos viendo la guerra de mercado en la industria automotriz, yo considero que una vez que se pongan las bases para el Tratado de Libre Comercio vendrá la certidumbre mundial”, explicó.

Informó que debido a la demora de los 509 contratos solo se han verificado entre 60 y 70, sin embargo, descartó que existan huelgas de los trabajadores.

Varela Flores declaró que hasta el momento las empresas instaladas en Guanajuato no han disminuido su producción, por lo cual “no existen motivos para no llegar a incrementos en los salarios de los obreros que ahí trabajan”. Sin contar que algunas empresas del ramo automovilístico han firmado contratos colectivos con los sindicatos de trabajadores, por lo que esperan que puedan acordar los aumentos salariales que piden los obreros.

A su vez, refirió que la CTM firmó un convenio con el Presidente de la República “en donde firmamos que los incrementos salariales emergentes perjudican más a los trabajadores, de tal manera que nosotros vamos a seguir los lineamientos que van en relación a la inflación, a cuánto aumentó el salario mínimo y con base en esos parámetros vamos a tomar las medidas, pero sobre todo por la capacidad económica de la empresa.