abc Radio


Instalan puntos de revisión y rutas de patrullaje en Chilapa

  • Tania Aviles
  • Miércoles 29 de enero de 2020
  • en República

Tras instalar la mesa regional de coordinación para la construcción de la paz “Chilapa” y poner en marcha los operativos de seguridad en la zona, el gobernador Héctor Astudillo Flores, consideró que el asesinato de diez músicos integrantes de la CRAC-PF, podría tratarse de una venganza y reiteró su llamado a los alcaldes para que realicen el trabajo que les corresponde a favor de la población.

Acompañado por el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la SSPC de México, Jesús Valencia Guzmán, el gobernador dijo que una vez instalada la mesa regional “se va a hacer una reunión todos los días, en la que se va a conocer qué es lo que se está, qué es lo que está sucediendo en la región”.

En este cuarto operativo de seguridad que se realiza en la zona, participarán elementos de la Policía estatal, Secretaria de la Defensa y Guardia Nacional, quienes realizan operativos conjuntos para frenar la incidencia delictiva que se registra en esta zona del estado. Se indicó que la mesa podrá ser itinerante en los municipios de la zona.

Con estas acciones, se instalarán cuatro puntos de revisión, una base fija y rutas de patrullajes, mismas que fueron definidas e instaladas este martes en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, el Crucero de Tula, Rincón de Chautla y en San Jerónimo Palantla como parte de los acuerdos alcanzados con los pobladores e integrantes de la CRAC-PF para levantar el bloqueo carretero que realizaron durante ocho días, tras el asesinato de diez músicos nahuas integrantes de la agrupación “Sensación” a manos de un grupo delictivo.

En breve entrevista al concluir la instalación, el gobernador dijo que este caso, ocurrido el pasado 17 de enero del año en curso, es “como una acción de venganza por la crueldad con la que se dio” y podría tener relación con lo sucedido el pasado 27 de enero donde fueron asesinadas 12 personas en una pugna que hay de hace varios años en Rincón de Chautla.

Antes en la mesa de coordinación, exhortó a los participantes, a quienes tomó protesta, para que en el ámbito de su competencia den seguimiento a los acuerdos tomados, así como a las prioridades de la región.

El mandatario hizo “un exhorto atento, responsable” para que los líderes de la zona, “actúen con absoluta responsabilidad y tratamiento y orientación de las actividades de los niños” a fin de que no sean adiestrados en tácticas del uso de las armas.

Rechazó versiones periodísticas que aseguraban que no hubo vigilancia este lunes en la región y dijo que ”los números que encontramos en la región de Chilapa son de una disminución muy notable” de la violencia, salvo lo sucedido hace once días que tuvo un fuerte impacto mediático.

Llamó a los ayuntamientos a que hagan la parte que les corresponde en los diversos temas que se están atendiendo en la zona y reiteró que el conflicto que se tiene en la zona es añejo y tiene relación con cuestiones territoriales. “Y que tiene que ver mucho con el control territorial, eso es muy importante decirlo y lo decimos con toda claridad frente a los medios. No estamos del lado de nadie, estaremos del lado de la justicia y atender de origen los problemas que han provocado lo anterior”, expresó.

El gobernador informó que elementos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero y Ministerios Públicos también harán presencia en Alcozacán, realizando labores propias de la institución, a petición de los pobladores quienes solicitaron presentar las denuncias correspondientes por diversas actos fuera de la ley.

A su vez, el titular de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con Entidades Federativas y Regiones de la SSPC de México, Jesús Valencia informó que junto con el gobernador y los integrantes del Gabinete Estatal de Seguridad, tomaron protesta a los integrantes de la Coordinación Regional en esta zona del Estado, donde participa la Sedena y Guardia Nacional, entre otras corporaciones.