abc Radio

Insuficiente el rescate de Las Ilusiones con el Plan Integral

  • Tania Aviles
  • Lunes 14 de octubre de 2019
  • en República

El Plan Integral para el rescate de la laguna de Las Ilusiones no será eficiente si no hay una acción de concurrencia entre los tres órdenes de gobierno, a fin de que trabajen coordinadamente, consideró León Gutiérrez Ferretis, representante del colectivo de las jornadas de limpieza a este cuerpo de agua, en el marco del aniversario número 9 de esta actividad en favor del cuidado del medio ambiente.

En entrevista para este medio de comunicación el ecologista indicó que no es suficiente publicar en el diario oficial dicho plan -acción que se llevó a cabo el pasado 29 de septiembre- pues se necesita que tanto el gobierno estatal, como el federal y el municipal se sienten a dialogar y diseñas estrategias en conjunto.

“Ahora el 29 de septiembre acaban de publicar el plan de manejo de la laguna de las ilusiones, de la reserva ecológica, es una buena herramienta jurídica para proteger la laguna, pero insuficiente, ¿Por qué? Porque se requiere que la autoridad del Estado se siente con la Federal, porque siguen siendo aguas nacionales y se rige por la ley de aguas nacionales; y también con la municipal que es la que ve todo lo que tiene que ver con usos de suelo”, indicó.

A lo que continuó: Hay que reforzarlo pero eso solo se logrará si se hace una acción de concurrencia entre los tres órdenes de gobierno, trabajar coordinadamente.