abc Radio


Invertirá CEAS más de mil mdp en tratamiento del agua

  • Tania Aviles
  • Viernes 31 de enero de 2020
  • en República

Una inversión sin precedentes en la historia del estado, del orden de los mil millones de pesos comprometió para este año la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS).

Esto en la construcción tanto de plantas potabilizadoras, plantas de tratamiento de aguas residuales, líneas de presión y acciones de saneamiento.

De acuerdo a su titular, Armando Padilla Herrera, el año pasado se invirtieron 242 millones de pesos en obra pública, tanto en agua como en saneamiento, por lo que para este 2020 se triplicarán las acciones.

De este modo se dará respuesta al problema de falta de presión en la distribución de agua potable a diversas zonas altas del estado de Tabasco.

“Ya venimos muy avanzados, en la zona de los Ríos estamos terminando la Planta de Tratamiento de Emiliano Zapata, estamos terminado la línea de presión, hay una inversión ahí de 57 millones de pesos en la PETAR que va a ser la mejor de todo el estado de Tabasco, la mejor planta de tratamiento de aguas residuales estará en Zapara, y la parte que estamos metiéndole a Jonuta, ya le metimos a la PETAR de Jonuta el saneamiento del río Usumacinta., lo vamos a tener para este año junto con la PETAR de Centla”, afirmó en entrevista.

Precisó que en total el año pasado se le invirtió a la construcción de 4 plantas de tratamiento, y que este 2020 serán otras 4 en municipios como Nacajuca y Centla.

“En total para este año por lo menos serán 8 plantas en los 13 municipios que tenemos; ya hemos construido 4, en Zapata, Jonuta, rehabilitamos una parte de Cárdenas y estamos trabajando en Cunduacán, la PETAR de ahí, estamos en el estudio de la PETAR de Chablé, eso es nuevo pues si vamos avanzando”, expresó.

El funcionario estatal precisó que el año pasado el organismo a su cargo invirtió 242 millones de pesos en obra pública, tanto en agua como en saneamiento, algo nunca antes visto.

“Imagínense, si el último año del sexenio que se fue invirtieron dicen ellos, mil millones de pesos en un año, Ceas invirtió 242 millones, más las obras carreteras, hospitales, creo que SOTOP invirtió más de mil millones de pesos, y para este año vamos a invertir más de mil millones de pesos en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales y plantas potabilizadoras, líneas de presión, acciones saneamiento, viene mucha inversión pública, y estamos preparados con los proyectos ejecutivos”, enfatizó

Una obra importante, añadió, es la Planta Potabilizadora de El Mango, Nacajuca, que con una inversión de 80 millones de pesos beneficiará a más de medio millón de personas.

“Esa obra va a dar agua de primera calidad, será la mejor planta de agua potable de Tabasco”, agregó.

En otro tema, Padilla Herrera consideró que el desazolve de la compuerta de El Macayo, no puede durar más de cinco meses porque existe el riesgo de que las plantas potabilizadoras de la Isla Uno, Dos y la de Carrizal, así como las personas que dependen de ellas, se queden sin agua.

Indicó que los trabajos en El Macayo, podrían arrancar en alrededor de tres semanas, de dónde se sacarían aproximadamente 750 mil metros cúbicos de arena.

Respecto al destino que podría tener la gran cantidad que se removerá de arena, Padilla Herrera consideró que tal vez en el convenio entre el Gobierno del Estado y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) se estipulará el tratado que se le dará.