abc Radio

IPE, saqueado; reserva pasó de $8 mil millones a $1,000 millones en dos sexenios

  • Tania Aviles
  • Viernes 9 de agosto de 2019
  • en República

 

El Instituto de Pensiones (IPE) pasó de 8 mil millones de pesos en su reserva técnica a solo más de mil millones de pesos en tan solo dos sexenios.

Mediante una solicitud de información el IPE dio a conocer cómo se ha dado el desfalco a su reserva técnica que es de 2009 a 2016.

La solicitud con folio 00892619 fue contestada por el subdirector de Finanzas, Edgardo Escobar Pozo, mediante un anexo.

Del sector educativo por cuotas y aportaciones recibió el IPE 119 millones 554 mil 350 pesos y 253 millones 138 mil 55 pesos, y de los préstamos a mediano y largo plazos 50 millones 157 mil pesos.

Del sector ejecutivo de cuotas y aportaciones 4 millones 782 mil 642 pesos y 7 millones 689 mil 35 pesos, mientras que de subsidio extraordinario debido a préstamos fueron 8 mil 287 millones 156 mil 963 pesos.

Sobre el subsidio extraordinario empezaron a desfalcar al IPE desde 2009 con el gobernador Fidel Herrera Beltrán al solicitar 316 millones 254 mil 331 para su sexenio.

Para 2010 que fue el último año de Herrera Beltrán como gobernador solicitó al IPE 675 millones 813 mil 227 pesos para cerrar su sexenio.

Desde el primer año de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa empezó a pedir al IPE recursos, primero 548 millones 384 mil 716 pesos; para 2012 solicitó 861 millones 692 mil 906.

El exgobernador ahora preso en el Reclusorio Norte en el tercer año de su mandato pidió al IPE 964 millones 314 mil 969 pesos; para el 2014 pidió al IPE mil 561 millones 146 mil 914 pesos.
Los últimos años para cerrar su sexenio, en 2015 Duarte de Ochoa pidió al IPE mil 376 millones 912 mil 228 pesos, y para 2016 mil 582 millones 793 mil 327 pesos; por lo que existe un desfalco de 8 mil 287 millones 156 mil 963 pesos.

En entrevista, la directora del IPE, Daniel Griego Ceballos comentó que la reserva antes de Fidel Herrera se encontraba con más de 8 mil millones de pesos pero en el último año de Javier Duarte de Ochoa quedó en apenas mil millones de pesos.

Explicó que los adeudos se clasifican en dos tipo, uno son los adeudos de lo entes incorporados que son dependencias, entidades de la administración pública estatal y Ayuntamientos, que tienen una deuda de cuotas y aportaciones no enteradas.

“Cuotas que no fueron depositadas al IPE o las aportaciones patronales que están en la ley y no fueron enteradas, de ese tipo de adeudos tenemos un universo de alrededor de 80 ayuntamientos que nos deben”, dijo.

El IPE ha firmado convenio con 8 municipios y se ha reducido el universo de adeudo; sin embargo, existen dificultades para que los ayuntamientos acepten deudas de administraciones pasadas y para que enteren la aportación del patrón que es un 20%.

Han firmado convenio con Ozuluama, Xico, Teocelo, San Juan Evangelista, Castillo de Teayo, Yecuatla, Santiago Tuxtla están en pláticas con Córdoba, y cuentan con 20 millones de pesos recuperados.
También hay adeudos de la Fiscalía General delEstado, el DIF Estatal, el Tecnológico de Misantla, San Andrés Tuxtla -es el segundo que más debe-, también Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECYTEV) que es la deuda mayor con más del 50% que son 350 millones de pesos; el Poder Judicial que debe recargos y están por definir sistema de pagos.
“La otra deuda grande es la que tiene Sefiplan con el IPE que obedece a diferentes administraciones pasadas sobre todo de la administración de Fidel Herrera y Javier Duarte”, explicó, donde están los préstamos de la reserva técnica.

Griego Ceballos señaló que hubo préstamos al Gobierno del Estado que no fueron devueltos o no fueron ingresado de la forma adecuada, de este segundo tipo de deuda son varios conceptos como subsidios, préstamos y demás que asciende a casi 8 mil millones de pesos.

Comentó que desde 2013 en la administración de Javier Duarte se retiraron casi 6 mil millones de pesos de la reserva técnica y también hubo en la época de Fidel Herrera pero fueron pocos, todo se encuentra en el registro de deuda.

La directora del IPE indicó que existen denuncias en la FGE contra exsecretarios de Sefiplan que debieron haber transferido el recurso y no lo hicieron, también contra ayuntamientos y hasta contra el propio DIF Estatal.

“El tecnológico de San Andrés también está denunciado, digamos que son los que tienen una deuda que por años no han abonado al IPE, por qué es grave el tema de los entes, porque lo que nos deben no es un préstamo que le hayan hecho al IPE sino las cuotas de los trabajadores”, señaló.

Griego Ceballos mencionó que en la medida que no se enteran las cuotas de los trabajadores, dejan a sus empleados desprotegidos, porque aunque tengan su antigüedad su cotización no está porque no fue transferida.

“La Fiscalía nos debe casi 42 millones del ejercicio del 2015 al 2017, por ejemplo, algunas quincenas del 2015 y 2016”, abundó.

Añadió que las denuncias sí son una medida de presión para que los trabajadores y el propio IPE pueda llegar a un acuerdo con los titulares de los entes, cuentan con un sistema de cobranza y requerimientos, y si no se llega aun acuerdo se procede a la denuncia.

Griego Ceballos expresó que existen casos de trabajadores que han llegado al IPE a solicitar su pensión pero les han tenido que avisar que no cotizaron porque los patrones no entregaron sus cuotas.

“Tenemos el caso del propio DIF, los trabajadores del Tecnológico de San Andrés, que son los casos más graves que han venido, porque ya tienen la edad, tienen su tiempo de antigüedad en el IPE y cuando se ve su historial sale que su cotización no está registrada. En el caso del Tecnológico de San Andrés desde 2005 no se recibieron cuotas ni aportaciones”, detalló.

La directora del IPE manifestó que es lamentable porque el trabajador se le afectan sus derechos y aunque trae el talón de nómina donde se le retuvo su pago esto no se entregó al IPE; el empleado tiene sus derechos a salvo mediante su sindicato y deberán ejercerlos, reclamar al patrón lo que pasó con sus cuotas.