abc Radio


Irapuato pone freno a riñas de pandillas

I
RAPUATO, Gto.- En 2015 cuatro de cada 10 homicidios dolosos ocurridos en Irapuato eran por riñas entre pandillas de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en 2017 y 2018 solo uno de cada 10 homicidios se dan por viejas rencillas entre bandas.

Julios César González Borja, director de Vinculación y Proximidad Ciudadana, dijo que desde 2016, a raíz de que trabajaron con las 33 pandillas que están establecidas en 52 colonias conflictivas del municipio y que albergan a unos mil 200 jóvenes, los homicidios causados por riñas han ido a la baja.

“Fue un trabajo muy arduo, nos reunimos con los líderes, primero de uno por uno y luego nos sentamos con todos a dialogar.

Acordamos varias acciones. Una de ellas fue realizar un torneo de futbol, donde establecimos que la prioridad era tener sí una competencia, que la rivalidad se dirimiera en lo deportivo y creíamos que no aceptarían, pero aceptaron y tuvimos encuentros muy reñidos y se respetaron los resultados”, dijo en entrevista Julio César González Borja.

Pero no todo quedó ahí, con los mismos líderes de pandillas hubo otras reuniones para identificar a aquellos integrantes de las mismas que tuvieran aptitudes o supieran de oficios como herrería, carpintería y muchos fueron enviados al Instituto Estatal de Capacitación, donde varios fueron reclutados para trabajar en empresas que están instaladas en el municipio de Irapuato.

Otra de las actividades es darles a los integrantes de pandillas pintura para que borren los graffitis que anteriormente tenían con placas del barrio al que pertenecían y mejor pinten temas alusivos a su colonia.

Con esto, explicó González Borja, se elimina la pertenencia territorial “y los jóvenes se expresan, pues varios han participado en los talleres y concursos de graffiti que hace el gobierno municipal".