abc Radio

Ismael del Toro rinde su primer informe como presidente municipal de Guadalajara

  • Tania Aviles
  • Martes 10 de septiembre de 2019
  • en República

Con un “mea culpa” el presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, rindió su primer informe de Gobierno al reconocer que los niveles de inseguridad no los han podido reducir y ante los invitados especiales inicio con un “qué le podemos decir” a aquellos que fueron víctimas de la inseguridad.

Destacó que se puede rendir un informe sustentado en cifras y acontecimientos, pero “qué podemos informar a una familia tapatía si todos los días se sienten inseguros caminando en nuestras calles, qué le podemos informar a una madre si tiene miedo de perder su patrimonio en un asalto a su hogar, qué le puedo yo como presidente de Guadalajara informar a un estudiante que tiene miedo salir tarde de la escuela porque puede ser acosada o agredida”.

Este largo recorrido de preguntas continuó al decir “qué le puedo decir al joven que se quedó sin auto a punta de pistola, les prometo una cosa “Guadalajara volverá a ser lo que fue, la ciudad ordenada y en paz, la ciudad que veía hacia el futuro siempre orgullosa de su pasado”.

Ante este escenario se comprometió a que en su administración se entregue por lo menos una patrulla para cada colonia, pero destacó que no se trata de poner mano dura y violar los derechos humanos, sino que sea un orden que dé certeza, que combata la incertidumbre y la ansiedad de los habitantes de la capital del Estado.

Es así que habló de cada uno de los logros alcanzados en los 11 meses de gobierno que lleva, sobre todo en el rescate de los espacios públicos y su rehabilitación como una forma de reconstruir el llamado tejido social como medida de prevención del delito, impulso de la práctica deportiva, sustitución de luminarias, la implementación del programa “Sendero Seguro”, la construcción de la infraestructura básica en la que se invirtieron más de 900 millones de pesos, el combate a la corrupción y la transparencia del ejercicio de Gobierno.

 

Por eso “La Guadalajara que quiero combate la impunidad en cada rincón, no importa si son secuestradores, asaltantes, narcotraficantes o cobradores de piso, no importa si son aquellos que secuestran nuestras calles o se adueñan con sus drogas del futuro de nuestros hijos, no descansaré hasta que el delincuente sepa que sí la hace la va a pagar, si la hace mi gobierno será implacable, estamos muy lejos de lograrlo”, pero van avanzando.

Finalmente se comprometió a seis puntos esenciales como es el de mejorar el entorno del Mercado de Abastos con un diseño innovador que lo ponga como un centro de excelencia de ventas; se renovará la Plaza Juárez la cual muestra los estragos de varios años de abandono y recuperar la esencia de la misma y darle de nuevo su vocación cultural.

Además, la liberación del espacio público de Guadalajara y quitar a los famosos franeleros a quienes se les ofrecerán oportunidades laborales a “quienes trabajan de aparta lugares y vamos a ser implacables contra quien extorsiona y hace negocio del espacio público”. También prometió hacer la inversión más grande en la historia para combatir la violencia contra las mujeres y que los espacios públicos sean seguros.

 

Otro de los compromisos es llegar a tener al menos una patrulla por colonia y a la fecha se tienen más de 280 y por último es que “los indicadores disminuyan en los delitos que correspondan directamente al trabajo municipal, particularmente los robos, lo digo con todas sus letras, estoy y estaré a la altura del reto que es regresarle la paz y la tranquilidad a los tapatíos”.

Mientras que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez señaló que no iba a aprovechar la ocasión para rendir un mini informe de lo que ha hecho, tal como lo hicieron sus antecesores en los informes municipales, por lo que sólo se limitaría a felicitar a los presidentes municipales.

 

 

El informe en cuadros

Compromiso con la alerta de género y combate a la violencia contra las mujeres: se capacitó a 509 policías en este tema, se creó una unidad especializada para atender casos de mujeres violentadas, mil 170 negocios del centro colocaron placas en contra de la violencia y el acoso, nueve unidades de igualdad.

 

En prevención del delito se avanzó en la instalación de los botines de pánico en negociosos al llegar a mil 87, se impulsó el programa de Sendero Seguro en los entornos de los centros de estudios de la Universidad de Guadalajara, se ha capacitado a más de cinco mil estudiantes, se intervinieron 97 kilómetros de calles y espacios públicos, se impulsó la beca “Sendero Seguro” en la que se destinó 13 millones de pesos, con los talleres denominados “Mi amigo el Mediador” se ha atendido a 9 mil 900 estudiantes de secundaria, 41 mil 80 personas de 42 escuelas participaron en el programa de prevención.

En cultura se impulsaron diversos proyectos como la rehabilitación de la Escuela del Mariachi en la que se comenzó invirtieron cinco millones de pesos, se impulsaron los festivales GDLuz y el de “En Sus Marcas, Listos, Fuera”, a los que acudieron más de un millón de personas y más de tres mil asistentes respectivamente. Se implementó la Escuela Municipal de Ballet a la que acuden más de 200 menores. Se llevó a cabo los festejos por el 477 aniversario de la fundación de Guadalajara.

 

En obras de repavimentación se invirtieron 217 millones de pesos en la sustitución de 427 mil metros cuadrados de superficie de rodamiento. Además, se invirtieron 948 millones en obra pública que contempla 582 millones para pavimentos y corredores comerciales, 315 millones espacios públicos destinados al deporte, cultura y jardines; 14 millones para servicios relacionados a obras públicas como estudios y 37 millones en infraestructura pluvial.

Se destinarán 127 millones de pesos en coordinación con el Gobierno del Estado para dotar a más de 220 mil estudiantes de mochilas, útiles y uniformes escolares.

En lo que va de la administración llegaron inversiones por arriba de los 24 mil millones de pesos en 159 proyectos en los ramos inmobiliario, comercio y salud; de ellos 10 mil 800 millones son para el sector construcción, nueve mil 280 millones en el área de comercio; en turismo cuatro mil 500 millones y en salud 312 millones.