abc Radio

Jalisco aún sin alcanzar las metas para la donación altruista

  • Tania Aviles
  • Viernes 14 de junio de 2019
  • en República

Jalisco aún sin alcanzar las metas para la donación altruista, aunque cada vez hay más conciencia juvenil, los indicadores son bajos con tres por ciento del 20 por ciento establecido a nivel nacional.

Con la campaña de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) “Sangre de León”, aumento el número de donadores en la población joven estudiante obteniendo 785 unidades de sangre, informó la directora del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, María Guadalupe Becerra Leyva.

Foto: Aurelio Magaña Niño

“Los jóvenes probablemente ahí es donde tenemos que incidir más para que tengamos más donación altruista; los jóvenes están apoyando muchísimo en cuanto a donación altruista”.

De junio a la fecha a través de 103 campañas de donación altruista en la entidad se recabaron tres mil 845 donadores, en cada evento hubo 30 personas efectivas para la donación.

De 10 personas que acuden a donar se estima que cuatro son rechazadas, en el caso de las mujeres por bajo nivel de hemoglobina o por embarazo, y en los hombres por múltiples causas como tatuajes, cambio de pareja, perforación o consumo de sustancias ilícitas.

En Jalisco se donan alrededor de 138 mil unidades de sangre al año, sin que haya escasez, sin embargo, la donación es familiar cuando la meta es que sea altruista.

Jalisco ocupa el quinto lugar a nivel nacional en donación altruista, este 14 de junio es Día de la Donación Altruista, el lema de la Organización Mundial de la Salud es “Sangre segura para todos”.

En el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde se llevó a cabo el encuentro entre personal de salud y donadores altruistas, quienes fueron reconocidos por dar vida.