abc Radio


Joven transexual logra ser reconocida oficialmente como mujer en Veracruz

Karla Coronado ahora quiere participar como candidata a reina en el carnaval más importante del puerto

VERACRUZ. Después de seis meses de lucha legal, Karla Coronado Grijalva, una joven transexual, logró ganar un amparo para modificar su identidad sexual en su acta de nacimiento.

Con ello, explica, se le reconoce legalmente como una mujer ante el Registro Civil, siendo la primera en lograrlo en la ciudad de Veracruz.

“Así es, en diciembre traje un amparo promovido por mi abogado y en donde ya se me acredita como una mujer veracruzana. La primera mujer reconocida en el municipio de Veracruz, y se me otorgó mi acta de nacimiento y es lo que vengo a darles a conocer que, por medio de este amparo se hizo este logro”, declaró.

La joven trans sostiene que aún le faltan otros trámites más por realizar para poder complementar la transición legal de su género, pero dejó claro que ya ante las autoridades es formalmente una mujer.

Señaló que el proceso para cambiar la identidad de género en el acta de nacimiento era el procedimiento más difícil, ya que ante una falta de legislación tuvo que tramitar un amparo federal.

Antes de eso, generó el cambio de su nombre a través de un procedimiento administrativo, también ante el Registro Civil; ahora realizará la modificación en su CURP para realizar los cambios en sus certificados escolares.

En el ámbito del derecho civil se requiere realizar que mujeres trans tengan diversos reconocimientos para poder asumir su identidad de género sin ser discriminadas, entre otras cosas con una Ley de Identidad de Género, agregó Karla.

En su caso, ella buscó participar como candidata a reina del Carnaval de Veracruz en el proceso de inscripción de candidatas que se realizó a mediados del pasado año, sin embargo, los requerimientos le impidieron hacerlo. Ahora no descarta volver a participar como candidata a la fiesta popular más importante del puerto.