abc Radio


Juez otorga libertad bajo fianza al exgobernador Guillermo Padrés

  • Tania Aviles
  • Martes 27 de noviembre de 2018
  • en República

Manrique Gandaria | El Sol de México

Un juez de distrito otorgo al exgobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías medidas especiales para sustituir la prision preventiva lo que le permitira seguir su proceso penal en libertad una vez que cubra una fianza de 40 millones de pesos.

Padres Elías se encuentra preso en el reclusorio Oriente acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y podrá abandonar la prisión una vez que pague la fianza.

 

Fue el Juzgado Séptimo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México con residencia en Toluca quien declaró fundado el incidente no especificado de revisión y sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva solicitado por Padres Elías y le impuso el cumplimiento de diversas medidas cautelares para que continúe el procedimiento en libertad.

Esto, luego de haberse satisfecho los requisitos que establece el Código Nacional de Procedimientos Penales y el artículo Quinto transitorio constitucional para sustituir la prisión preventiva que le fue impuesta en la causa penal que se le sigue por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

Como medida cautelar el juez le ordeno presentarse periódica al juzgado de manera quincenal, y la exhibición de una garantía económica por la cantidad de 40 millones de pesos.

El exmandatario sonorense tiene prohibido salir sin autorización del país y le será puesto un localizador electrónico.

El juzgado sostiene que sustitución de la prisión preventiva se hará efectiva una vez que se cumplan con todas y cada una de las medidas impuestas en la causa penal 11/2018 de ese Juzgado, antes 25/2016 del extinto Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.