abc Radio


A paso lento reconstrucción en Puebla tras sismo

  • Martes 11 de septiembre de 2018
  • en Justicia

Puebla.- A un año del terremoto de 7.1 de magnitud, 90 y 85% de las viviendas y escuelas dañadas, e incluso consideradas como pérdida total, respectivamente, están siendo intervenidas y reconstruidas por las autoridades, reportó Eugenio Mora Salgado, comisionado estatal para la reconstrucción.

En tanto, 63% de las iglesias y 97% de los centros de salud y hospitales afectados por el sismo llevan un alto porcentaje de avance de atención.

Mora Salgado estimó que Puebla requiere en suma más de cinco mil millones de pesos para intervenir la infraestructura de los cuatro rubros antes mencionados.

En el caso de vivienda precisó que 27 mil 685 – según el censo levantado por las autoridades estatales y federales- fueron las afectadas por el movimiento telúrico del 19 de septiembre. De esa cantidad, 21 mil 920 fueron dictaminadas con daño parcial y cinco mil 765 con daño total

En el caso de pérdida total las familias tuvieron dos opciones para levantar un nuevo patrimonio: autorreconstrucción o las Agencias Productoras de Vivienda (APV). Entre estas dos alternativas, dos mil 879 (53.4%) eligieron la primera y dos mil 504 (46.5%), la segunda.

De las de APV y de autorreconstrucción, mil 340 y 864 ya están terminadas, es decir, dos mil 204 de las cinco mil 765 identificadas como viviendas en donde la gente ya no podía vivir por las afectaciones que les causó el terremoto.

En cuanto a las escuelas, apuntó que fueron afectadas mil 614 instituciones- en su mayoría en la Mixteca- de las cuales 500 ya fueron atendidas y reconstruidas y 538 están en proceso de atención.

Sobre los 576 planteles restantes, las cuales tuvieron daños menores, refirió que el gobierno estatal está esperando los recursos federales, exclusivamente del INIFED y del programa de Escuelas al CIEN, para atenderlos.

Por lo que respecta al patrimonio religioso, histórico y cultural, el funcionario estatal puntualizó que fueron 620 los inmuebles afectados, y de ellos 279 están en proceso de reconstrucción y en 114 que ya se terminó la reparación.

Refirió que, según el INAH, Puebla requiera al menos dos mil millones de pesos para atender este rubro y la empresa aseguradora puede cubrir hasta tres mil millones de pesos pero para todas las