abc Radio


A proceso servidor público por agresión a periodista

  • Martes 26 de junio de 2018
  • en Justicia

VILLAHERMOSA, Tab.- La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República (PGR) aportó los datos de prueba necesarios para que un juez de control en Tabasco dictara auto de vinculación a proceso en contra de Luis Alfonso N, por su probable responsabilidad en los delitos de detención ilícita y función persecutoria indebida.

Una vez que el representante social de la federación formuló imputación en contra del detenido, el juez federal otorgó a la FEADLE un mes con 23 días para concluir la investigación complementaria y ordenó la imposición de medidas cautelares, consistentes en la presentación periódica del imputado al juzgado, la prohibición de salir del país y la imposibilidad de acercarse a la víctima durante el proceso penal.

La presente determinación se suma a la vinculación a proceso de Ignacio N el pasado mayo, toda vez que ambas personas, en su calidad de servidores públicos municipales, probablemente contribuyeron de manera activa para detener sin causa alguna y sin mediar una orden de aprehensión, a un periodista que documentaba hechos de relevancia periodística.

De acuerdo a la indagatoria, elementos de la policía municipal de Centla, Tabasco, detuvieron y trasladaron a la víctima a las instalaciones de la institución referida, donde fue retenida por un largo período.

El pasado viernes, un reportero de El Sol de Orizaba fue detenido por elementos de la policía municipal de Orizaba por grabar un video cuando los uniformados revisaban un camión cerca de la inspección municipal.

Posteriormente el reportero fue trasladado al área de celdas, donde fue golpeado y despojado de sus pertenencias, incluidas sus identificaciones.

El periodista permaneció detenido e incomunicado durante las siguientes horas, pues lo dejaron salir luego de las 21:00 tras el pago de una fianza y sin detallarle el motivo de su detención.

Gabriel Lagos asegura que los golpes que recibió le causaron lesiones que el médico legista que lo revisó se negó a certificar, por lo que asegura que procederá legalmente ante las autoridades ministeriales.